Gasoductos, visas de trabajo y menos aranceles, propone AMLO a Biden en 5 puntos

Pidió a su homólogo ordenar el flujo migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca, a quien le propuso cinco puntos de cooperación bilateral que incluiría poner a disposición de Estados Unidos una red de gasoductos, suspender aranceles y trámites relacionados con el comercio de alimentos, y la importancia de otorgar visas de trabajo que permitan a mexicanos y centroamericanos migrar de forma regular hacia ese país.

Durante más de 20 minutos, el mandatario mexicano destacó los lazos de amistad y cooperación entre México y Estados Unidos y dijo que para enfrentar los desafíos se requiere de un plan atrevido.

“Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”, le dijo a su homologo e inmediatamente enlistó una a una de sus propuestas.

Aquí te contamos cuáles fueron los cinco planteamientos que hizo el mandatario mexicano a Biden.

1. Abasto de gasolina en la frontera. El presidente López Obrador dijo que han identificado que decenas de ciudadanos de Estados Unidos cruzan la frontera para abastecerse de combustible, por lo que ofreció abasto de gasolina en la frontera norte.

“Decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, será permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles de lado mexicano a menor precio. Actualmente ya se está abasteciendo a automovilistas en gasolineras ubicadas en ciudades fronterizas, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”, dijo el presidente.

2. 1,000 kilómetros de gasoducto. El mandatario mexicano también ofreció a su homólogo poner a su disposición una red de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

3. Suspensión de aranceles. López Obrador comentó que si bien se ha trabajado para eliminar aranceles, existe la disposición de suspender algunos de forma inmediata y hacer lo mismo con algunos trámites relacionados con el comercio de alimentos, lo que permita aminorar los precios a los consumidores.

4. Plan de inversión. El mandatario mexicano propuso un plan entre ambas naciones que permita producir bienes en beneficio de mercado de México y Estados Unidos, así evitar importaciones de otras regiones o continentes.

5. Visas de trabajo. Nuevamente, el presidente planteó a su homologo la necesidad de otorgar visas de trabajo a migrantes lo que permitiría no solo ordenar la migración, también contar con fuerza de trabajo para hacer frente a los desafíos de producción en la región.

“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos, y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de 1 billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, dijo.

la redacción

Compartir