Generalidades sobre la Medicina Homeopática

Palabras clave: Homeopatía, curación, enfermedad, salud, integral.

¿Qué es la homeopatía?

DATOS HISTÓRICOS: La medicina Homeopática es una ciencia descubierta en 1795 por un Médico Alemán llamado Samuel Hahnemann, buscando un método seguro, eficaz y no dañino para tratar a sus enfermos; había sufrido varias desilusiones con la medicina tradicional y materialista de sus tiempos, por lo que comenzó una búsqueda que lo llevaría el descubrimiento y desarrollo de una ciencia que en la actualidad esta vigente, que es ampliamente utilizada, de manera efectiva y segura. 

En sus tiempos muchos enfermos padecían y morían por los efectos nocivos y medidas heroicas que realizaban para tratar de ayudarlos por los médicos y por los tratamientos de la época, ademas de padecer las enfermedades. Al fallecer un cercano amigo, al cual trato, y viendo como el tratamiento aprendido en las facultades de medicina, era inefectivo y perjudicial, se dispuso a detener su practica medica y mantenerse en búsqueda de una ciencia que ademas de eficaz, fuera segura, pero sobretodo, que tuviera fundamentos y bases científicas que se pudieran reproducir y pudieran ser de guía en la cual pudiera apegarse para su practica medica cotidiana.

Es un método curativo rigurosamente experimental que tiene 8 principios en los que basa toda su técnica. 

Es un tipo de terapia naturalista, es decir, que va encaminada a ayudar a la naturaleza del organismo enfermo, que es la que hace, le da forma y puede curar la enfermedad; 

utilizando medicamentos de los 3 reinos naturales, vegetal, animal y mineral.

Ejemplo: Árnica (vegetal), apis mellifica (animal), silicea terra (mineral).

Algunos datos históricos de la Homeopatía en México.

En México la Homeopatía llega de España por medio de varios médicos renombrados (Dr.Pascual Bielsa, José Puig entre otros) y se hace oficial por decreto presidencial en 1895 por el presidente de México en ese entonces, el General Don Porfirio Diaz, a partir de esa fecha se crean escuelas y hospitales y se difunde ampliamente.

Escuela Nacional de Medicina Homeopática

De los más importantes fueron el Hospital Nacional Homeopático (1893) (recientemente remodelado), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (1892) del IPN, Escuela libre de Homeopatía (1912), Homeopatía de México A.C. (1960) (todos activos en la actualidad).

Que es la salud  y la enfermedad??

La definición de salud de la OMS es «El estado de equilibrio biológico, psicológico y social y no solo la ausencia de enfermedad»; es decir la visión del ser humano desde esta perspectiva es integral, es un ser biológico (cuerpo), psicológico (mente) y social (relación con su sociedad); 

La enfermedad es la perdida de este estado de equilibrio (de este ser integral), manifestado por síntomas que orientan sobre el origen de la anomalía; desde la parte somática (cuerpo) psíquica (psico emocional, anímica, temperamento, etc) y social (relación con su sociedad y medio).

Vision Homeopática de la salud, enfermedad y curacion. 

El Médico Homeópata tiene una visión integral del ser humano, por lo que toma en cuenta aspectos de su organismo, pero también de si psiquismo; de ahí que mucho se dice de los médicos Homeópatas que parecen «psicólogos» dado que en la salud y en la enfermedad participa todo el ser de manera integral; por lo tanto, una visión fraccionada del ser humano como lo tiene la medicina tradicional actualmente, (ginecólogo, gastroenterólogo, oftalmólogo, dermatólogo, etc.) solo obtendremos efectos locales sobre los tejidos sobre los que damos el tratamiento local y no en el organismo en general e integral; Esta es una de las mayores diferencias que existen entre la Homeopatía y la medicina tradicional.  El efecto local es solo paliativo (se controlan los síntomas mientras se toma la substancia, como por ejemplo las alergias o la hipertensión arterial, donde se debe estar tomando la substancia para mantener el efecto, y al suspenderlo la anomalía vuelve), el efecto integral tiene la intención curativa, dado que abarca la totalidad del ser humano, porque la totalidad del individuo participa de la salud y enfermedad, así que debe tomarse en cuenta para determinar la enfermedad, su tratamiento y su posible curación, cuando esto pueda lograrse. 

¿Que se puede tratar con Homeopatía ?

No puede curarlo todo, cuando se acude a recibir un tratamiento Homeopático el médico establece la «posibilidad curativa» de cada enfermo dependiendo de toda la información que recabe del caso en particular, y así, puede hacer un pronostico y una estimación con respecto de esta posibilidad curativa, y determinar si puede o no curarse y en cuanto tiempo. Pueden tratarse casos simples como una infección de vías respiratorias o digestivas, hasta problemas de salud graves, crónicos o degenerativos, la posibilidad para curar dependerá de la capacidad reactiva de cada organismo individual estimulado por el medicamento apropiado; Ejemplo: no es lo mismo tratar una persona joven con buen estilo de vida, que a un adulto mayor multitratado, con un padecimiento crónico que tenga lesiones irreversibles, la posibilidad curativa en cada uno sera diferente así como el tratamiento. 

El tratamiento Homeopático tiene la característica de ser integral, basado en una metodología que tiene una serie de principios, porque lo que se puede adaptar a una gran variedad de alteraciones de salud de todo el organismo.

Asi el Médico Homeópata trata enfermos y no enfermedades, individualizando cada caso en particular; por lo que esta metodología que se utiliza se ha desarrollado y adapatado al hombre enfermo, lo abarca en su maxima extensión, en el aspecto orgánico, psicoanímico y social; por lo que todos los padecimientos son suceptibles de ser tratados con medicina Homeopática. 

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento Homeopático?

Dependerá de los factores generales de salud del enfermo, de la posibilidad curativa, del padecimiento y el tiempo de evolución, de la edad, del estilo de vida, etc. Sin embargo el médico dará una estimación sobre el tiempo que requiere para poder curar si esto es posible;

Ejemplo: Un cuadro agudo como una infección de las amígdalas tardara aproximadamente en restablecerse entre 2 a 3 días, un cuadro crónico dependerá de cuanto tiempo tiene de evolución, si hay lesiones derivadas de él o no, estilo de vida, que tanto se apegue al tratamiento, medidas generales, etc. pero siempre hay algo positivo que se puede generar con el tratamiento homeopático, pero el pronostico se hará en base a cada caso individual.

¿Cuales son las diferencias entre la Homeopatía y medicina Tradicional?

Medicina tradicional:

1. Alo contrario phatos 

patología. 

2. Paliativa (Va en contra de la reacción defensiva del cuerpo) Ej. fiebre-antifiebre, inflamación-antiinflamatorio, etc.

3.Dosis «terapeuticas» con rangos que pueden ser tóxicos, con gran cantidad de efectos secundarios. 

Homeopatia:

1. Homeo semejante Phatos patología

2. Es naturalista (va en favor de la reacción defensiva del cuerpo)

3. Dosis mínimas (sin efectos tóxicos) pero que favorecen la reacción curativa del cuerpo.

Que pacientes se pueden tratar con Homeopatía ?

Todo tipo de pacientes: recién nacidos, lactantes, niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores;

Al carecer de efectos tóxicos todos los enfermos pueden recibir el tratamiento, entre más «saludables» (repetimos, no es lo mismo un paciente que enferme 1 vez por año de resfriado, comparado con uno que le de bronquitis 4 veces por año) sean estos enfermos el efecto del tratamiento sera mejor y mayor; así en los niños y recién nacidos observamos reacciones muy buenas en corto plazo y duraderas; dado que su vitalidad es mayor y mejor.

Provoca efectos secudarios?

No tiene efectos tóxicos como los medicamentos tradicionales, sin embargo no es inocua, puede llegar a generar reacciones dañinas si es que no se aplica de manera adecuada, de aquí que se recomiendo siempre que el tratamiento lo realicen Médicos titulados y especialistas en Homeopatía que conozcan a profundidad los conocimientos necesarios para su utilización de manera segura y efectiva. 

¿Que puede curar la Homeopatía ? Es placebo?

El tratamiento homeopático funge como un estimulante hacia la rectificación, es decir, produce un estimulo al organismo en un sentido curativo; así, la enfermedad entendida como un intento  del organismo por restablecerse, el tratamiento homeopático favorece, encamina, y promueve esta serie de reacciones haciéndolas mas eficientes para generar la curación. Sus efectos pueden medirse en seres humanos, plantas y animales; sobretodo en los recién nacidos, lactantes y preescolares en los que el efecto placebo no existe.

Se dice sobre la Homeopatía, sobretodo de personas que desconocen el método y juzgan de manera superficial sus efectos, que es placebo; los Médicos Homeópatas observamos sus beneficios todos los días con nuestros pacientes en consulta, es una medicina que tiene mas de 200 años de antigüedad, si fuera placebo no persistiría, como muchos otros sistemas terapéuticos que han caído en desuso a lo largo del tiempo debido a la falta de resultados. Al ser substancias biológicamente activas, sus efectos se pueden medir, en animales; hay veterinarios Homeópatas, donde observan sus beneficios en esta rama; así mismo en plantas donde también se observan sus efectos; pero sobretodo en lactantes, donde que aun no hay la consciencia sobre la enfermedad y tratamiento y donde vemos el efecto curativo del tratamiento Homeopatía.

Pablo Alberto Zenteno Rodríguez

Compartir