Imparable el repunte de casos de COVID en Edomex

Fecha de la última modificación

sin pruebas rápidas gratuitas

Informes de la Secretaría de Salud federal revelan que al día de ayer en el Estado de México se contabilizaron mil 061 casos nuevos de la pandemia COVID-19, para llegar a un acumulado de 386 mil 020 contagios, mientras que el número de casos activos de la enfermedad ascendía a tres mil 750, es decir, 843 más con relación al martes, cuando se informó de dos mil 907 eventos epidemiológicos como fuente del contagio.

Ante este escenario, en los hospitales Dr. Nicolás San Juan y el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca, no hay al interior ningún módulo para que la gente que sospecha que está enferma se haga la prueba rápida de COVID-19 de forma gratuita.

En un recorrido realizado en dichos inmuebles hospitalarios, se constató con el personal de vigilancia, que desde hace semanas no han llegado los reactivos para realizar este estudio rápido a la gente que pudiese estar infectada y por consecuente quedar aislada del resto de las personas, guardando su respectiva cuarentena en su domicilio.

“No hay reactivos, por eso ya no se están haciendo las pruebas rápidas, si sospecha que tiene COVID, puede entrar a realizarse una tomografía que cuesta como mil 800 pesos y si está enfermo enseguida se queda hospitalizado”, argumentó la guardia del Centro Médico que pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al pasar a preguntar al nosocomio Nicolás San Juan, la persona de seguridad indicó que, desde hace “como 20 días se dejaron de hacer pruebas rápidas de COVID, ahorita no hay reactivos y quien sabe si vayan a traer”.

Tampoco existen módulos en el parque Alameda 2000, en Toluca, ni en el recinto ferial de Metepec, como en meses pasados.

Al encontrar a la señora Martha en el parque Alameda 2000, indicó que al resultar positivo uno de sus familiares, se interesó por practicarse la prueba y tenía la esperanza de encontrarla en Toluca o en Metepec, pero no fue así, por lo que tendrá que ir a un laboratorio particular.

“Me acerqué a este módulo (Alameda 2000), porque sabía que aquí había pruebas como en el recinto ferial, en Metepec y no, me acerque con una persona de la limpieza a preguntarle y me dijo que por el momento no estaban haciendo pruebas aquí, ahora tengo que buscar con un particular en las farmacias o en laboratorios, un familiar salió positivo y entonces por prevención”, señaló la ciudadana.

Donelia Plata, también habitante de Toluca, indicó que, vengo buscando una prueba rápida gratuita y no hay por ningún lado, todos los módulos están fuera de servicio, la verdad es un problema y hay que pagar, pero hay que sacar cita, a ver qué hacemos porque no nos aceptan en el trabajo si no llevamos la prueba, porque sí me he sentido mal.

“Fui a la Alameda 2000, no, fui al IMSS que está en Metepec y tampoco, no conseguimos la prueba, soy docente y mientras siga sintiendo síntomas y no tenga prueba pues no me pueden permitir seguir trabajando, por eso me urge conseguir mi prueba”, relató.

Lo anterior contradice lo que sostiene la Secretaría de Salud del Estado de México, cuyo titular es Francisco Javier Fernández Clamont, de que actualmente operan 71 módulos para pruebas rápidas de COVID-19, ubicados en unidades hospitalarias del sector salud público.

La dependencia argumenta que en estos módulos se realizan hasta 800 pruebas diarias en promedio y reconoce que la positividad aumentó de 3.8 a 8 en las últimas dos semanas.

“Es importante destacar que las pruebas se realizan a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus, que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, perdida del peso y el olfato”, señala la Secretaría de Salud estatal.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir