Independencia de Escocia: la ministra principal escocesa pide que se celebre un segundo referendo de independencia en 2023

Los independentistas quieren un nuevo referendo desde hace años

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha propuesto el 19 de octubre de 2023 como fecha para organizar otro referendo sobre la independencia de la nación que forma parte de Reino Unido.

La líder del partido nacionalista escocés (SNP) anunció este martes que le escribió al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle formalmente su consentimiento para llevar a cabo el voto y aseguró que pretendía seguir adelante con su plan independentista si Londres no aceptaba su petición.

Sturgeon adelantó que la pregunta del referendo sería la misma que se utilizó en el último voto organizado en 2014: «¿Debe Escocia ser un país independiente?».

Londres dijo que examinaría las propuestas de la líder escocesa, pero reiteró que «ahora no es el momento» para otra consulta.

«Lo estudiaremos con mucho cuidado y responderemos adecuadamente. Creo que el enfoque del país debería ser construir una economía más fuerte. Eso es lo que estamos haciendo. Ciertamente creo que tendremos una economía más fuerte y un país más fuerte juntos», aseguró Johnson.

Sturgeon ahora está presionando para que la Corte Suprema de Reino Unido se pronuncie sobre un proyecto de ley para organizar un nuevo referendo.

Durante la mañana del miércoles, señaló que si el máximo tribunal británico dictaminaba que no había una ruta legal para que el gobierno escocés celebrara un referendo de independencia, y si el gobierno británico continuaba negándose a transmitir el poder para celebrar un nuevo voto, las próximas elecciones generales se volverían para ella en «un referéndum de facto».

Fuente: bbc News.

la redacción

Compartir