INE «silencia» a AMLO sobre temas electorales en las «mañaneras».

image

Fecha de la última modificación

El Consejo General del INE emitió un decreto presidencial en su contra con 9 votos a favor y 2 votos en contra, prohibiéndole intervenir en la sesión de la mañana.

El Consejo General del Instituto Nacional (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no declarar la naturaleza de la elección durante las sesiones matutinas y otros actos públicos.

En la discusión sobre este tema, los electos que favorecieron las medidas cautelares contra el jefe ejecutivo argumentaron que la actuación electoral de cualquier funcionario público implica una violación de los principios de equidad y neutralidad contenidos en este artículo. .

Adriana Favela, miembro del Comité de Quejas y Quejas de la agencia, dijo que el presidente tiene derecho a saber, pero también tiene la responsabilidad de tomar medidas neutrales.

“El deber de velar por la equidad en la contienda electoral y el deber de actuar con imparcialidad, es un deber que tienen todos los servidores públicos de este país”, señaló.

José Roberto Ruiz, asesor contra medidas preventivas, dijo que el fallo del Tribunal de Elecciones del Poder Judicial de la Federación determinó que el Consejo de Seguridad debe abordar el tema de las medidas preventivas que se puedan dictar, tales como: Sin embargo, dijo que el proyecto de ley Ordene al Comité de Quejas que escuche nuevamente sobre estos asuntos.

Además de Ruiz, la consultora Norma Irene de la Cruz (Norma Irene de la Cruz) también votó en contra de la orden, aunque no comentó sobre el tema.

Los partidos políticos del Delta del Río Perla y la Alianza de Naciones del Pacífico expresaron su agradecimiento por esto, mientras que la Oficina Nacional de Estadísticas agradeció la decisión, y Morena expresó en la discusión que no estaba satisfecho con el acuerdo.

Durante la sesión extraordinaria, los representantes de Morena en la agencia nacional INE solicitaron a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama proponer al presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) propuso un acuerdo para votar, pidiéndoles que no se hablara de elecciones en la reunión de la mañana.

Considera que ambos diputados ya han expresado su opinión sobre el tema antes de votar sobre el tema, lo que les impide participar en la discusión y votar sobre el tema. Sin embargo, la mayoría de los directores decidió rechazar la solicitud de inhabilitación de Morena.

Apenas un día después, López Obrador respondió que si se suspende, irá “a las autoridades judiciales con un amparo, porque será un acto de censura, constituirá un delito, y será una violación de la libertad».

El mandatario preguntó a los mexicanos «¿Está bien que el INE guarde silencio al gobierno?», Lo que consideró una «actitud extremadamente intolerante».

Además, también envió un mensaje a Córdoba: «El responsable del INE nacional no debe preocuparse: no somos los mismos, venimos de una lucha, y hemos estado enfrentando las prácticas antidemocráticas con las que él está de acuerdo».

Nathali Sandoval

Compartir