¿Por qué es el día de la bandera nacional el 24 de febrero?

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto que reconoció oficialmente el día de la bandera como una conmemoración nacional.

El Día de la Bandera se define el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, según el sitio web oficial del Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), no fue hasta 1940 que el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río en donde es reconocido oficialmente como un país conmemorativo.

La Bandera mexicana es un símbolo nacional de delegación, valor y patriotismo. No solo es un elemento de unidad, sino también una verdadera expresión de nuestra sangre. También es el deseo de las personas de realzar su sentido de identidad nacional como un país soberano. Compartido por INAFED.

La bandera nacional, el escudo y el himno nacional forman parte del emblema nacional. Estos tres colores recuerdan la declaración del independentismo por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

“Su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente«.

La bandera mexicana fue seleccionada como la bandera más bella del mundo en un concurso realizado por los medios españoles en julio de 2008, con una puntuación de 901 mil 627 puntos.

En 2011, Piedras Negras, ubicada en Coahuila, México, tenía 120 metros de altura y era el asta de bandera más grande del mundo, estableciendo el récord Guinness del asta de bandera más alta de los América. Tiene 60 metros de largo, 34 metros de alto, es la bandera nacional más grande del mundo. Soporta un peso de 300 kg.

Aunque algunas personas piensan que la bandera mexicana es una réplica de la bandera italiana, la bandera mexicana fue diseñada antes que Italia, a excepción de los símbolos, colores y tamaños. A principios de 1821, a pedido de Agustín de Iturbide, el sastre José Magdaleno Ocampo produjo la primera bandera nacional; el escudo nacional actual es Diseñado por Pedro Moctezuma y Francisco Eppens Helguera.

Nathali Sandoval

Compartir