José Luis Vargas Valdez es el nuevo Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Este martes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escogieron a José Luis Vargas Valdez como el presidente de la institución durante los próximos cuatro años al órgano judicial.

Con 4 votos a favor, José Luis Vargas Valdez dejó atrás al magistrado Reyes Rodríguez quien obtuvo 3 votos durante una sesión privada, lo que fue calificado como inusual.

De esta manera, el magistrado que propuso negar el registro a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala se convirtió en el presidente del TEPJF por el voto mayoritario de 4 contra 3.

Por esta razón, Margarita Zavala lamentó la decisión de los magistrados del TEPJF ya que con ello se mantiene el control del bloque dominante del TEPJF, integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y los propios Vargas y Fuentes.

“El bloque de los 4 ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas) El ejecutivo recompensa a José Luis Vargas Valdez”, escribió Zavala.

Y es que este bloque ha adoptado decisiones favorables al gobierno en turno; sin embargo, fue en el sexenio pasado cuando el grupo estuvo afín al PRI, partido que gobernaba el país en su momento.

“Una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre. Lo lamento”, agregó.

Cabe recordar que José Luis Vargas no sólo propuso negar el registro a México Libre también propuso echar atrás la elección de Puebla cuando Martha Érika Alonso, ahora fallecida, obtuvo la victoria.

la redacción

Compartir