La Chinda: La poderosa líder del clan Montes Bobadilla es arrestada en Honduras

Fue arrestada este fin de semana

Parece un efecto dominó: una vez cayó el primero, muchos de los posibles actores dentro de la trama del narcotráfico en Honduras han comenzado a caer uno tras otro.

Primero fue Juan Antonio Hernández, quien en 2020 fue declarado culpable de tráfico de drogas y armas.

Tony, como lo apodan, era el hermano del entonces presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, quien a su vez fue capturado a principios de este año acusado de los mismos delitos y extraditado a Estados Unidos.

Y este domingo se conocieron imágenes del arresto de Herlinda Bobadilla, alias la Chinda, por quien el gobierno de EE.UU. ofrecía una recompensa de US$5 millones a cambio de información que condujera a su captura.

Bobadilla es considerada la líder del clan Montes Bobadilla, señalado de controlar la zona del Caribe hondureño, donde, mediante sus nexos con carteles de la droga en Colombia y México habrían logrado despachar miles de kilos de cocaína hacia EE. UU.

En el operativo murió uno de sus hijos, Tito Montes, mientras que otro de sus hijos, Juan Carlos, habría logrado huir de la presión de las autoridades, que todavía lo están buscando.

Pero la imagen de Herlinda quien tiene 61 años y fue esposada y trasladada en un helicóptero policial desde la región de Colón, donde fue capturada, a la capital Tegucigalpa despertó múltiples preguntas sobre su identidad.

«Lo cierto es que la presencia de las mujeres dentro de las organizaciones de tráfico de droga es mucho más habitual de lo que parece, lo que pasa es que no son tan visibles por el propio machismo que se ejerce en el mundo de la droga»

«Muchos esperan ver a una especie de ‘Chapa’ cuando se habla de mujeres en el narcotráfico, cuando en realidad están ejerciendo otras posiciones de mucho poder y responsabilidad, pero con un perfil bajo», agrega.

Fuente: bbc News.