La Noche Estrellada

El cuadro mas famoso de Van Gogh

Sin duda es una de las obras mas famosas del arte, a llegado a cautivar a millones de personas por muchas razones, una de ellas es por la temática que tiene.

Van Gogh inicio con sus primeras pinturas cuando solamente tenia 27 años, sus periodos de trabajo eran intensos ya que pintaba un cuadro diario, de aquí proviene sus fascinantes pinturas por lo que es conocido.

La noche estrellada no es uno de los cuadros mas felices de su vida, ya que Van Gogh sufría de ataques de epilepsia, esquizofrenia y momentos de fuertes depresiones, fue en uno de estos periodos de depresión donde Van Gogh decidió internarse voluntariamente en un asilo.

La estadía en el asilo no era un mal periodo para Van Gogh, ya que estando ahí podía encontrar cierta paz y realizo la mayor parte de sus trabajos.

De entre todos estos personajes, paisajes y detalles, ninguno le llamaría mas la atención que la vista que tenia desde su ventana.

Van Gogh pinto muchas versiones de este paisaje, del cielo, los campos de trigo, en distintos momentos del día o temporadas del año ya sea con lluvia o con sol.

A Van Gogh le parecía fascinante captar la luz, las actividades en la noche, como ya los había captado en otras pinturas.

La Noche Estrellada fue basada en una de las tantas cartas que intercambiaba con su hermano, en parte agregando detalles libres, combinación de lo que veía por su ventana y su imaginación.

Como se puede ver en la obra el cielo esta despejado, tiene las montañas y pastizales, por otra parte una pequeña villa, una hermosa noche en espirales y grandes estrellas, sin duda es un paisaje intrigante.

Actualmente, La Noche Estrellada está en el MoMa de Nueva York, aunque se presentó por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Manhattan en 1931

Jennifer Gabriela Buendia Vazquez

Compartir