La refinería que adquirió PEMEX

Fecha de la última modificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la petrolera mexicana Petróleos cerró la adquisición de las operaciones de Shell en la refinería Deer Park en Houston, Texas. La agencia semioficial es ahora dueña del 100% de la planta, también conocida como Luyuan Oil Refinery.

La refinería está ubicada en Deer Park, Texas, en el Canal de Navegación de Houston en el área metropolitana de Estados Unidos. Fue fundada en 1929 y ha sido operada por Shell Petroleum Corporation y Petróleos Mexicanos con un capital conjunto del 50% desde 1993. A diciembre de 2017, la refinería es el décimo empleador más grande en el condado de Harris, con una capacidad de procesamiento de petróleo crudo de 275,000 barriles de petróleo.

A partir de enero de 2019, se ha convertido en la décimo octava empresa de procesamiento de petróleo más grande de los Estados Unidos. Presidente Andrés Manuel aseguró que a través de esta adquisición, México logrará la autosuficiencia en gasolina y diésel para el 2023, lo que significa que los precios de los combustibles no subirán.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park, de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”

López Obrador explicó que Pemex ya es dueña del 50% de la refinería antes mencionada y el costo de compra del otro 50% es de US $ 600 millones. En cuanto a Pemex, confirmó que había comprado acciones en Deer Park y comentó que en 1993 Petróleos Mexicanos adquirió acciones en su refinería de petróleo en Houston, Texas.

Nathali Sandoval

Compartir