Ley eléctrica viola derecho al medio ambiente

Fecha de la última modificación

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión violaron los derechos humanos de los mexicanos, especialmente los referidos a un medio ambiente limpio. Además de las disputas constitucionales, México también prevé una serie de prohibiciones. Parte del Poder Legislativo puede llegar incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esto va a llegar a juicios y amparos tanto a la Suprema Corte y, en una segunda instancia, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

“Tanto la Suprema Corte como la Corte Interamericana tienen posiciones muy ‘avant-garde’ respecto al ambiente sano y en lo que al derecho al medio ambiente implica”, refirió la especialista durante el seminario virtual» Violación a los Derechos Humanos por la aceptación a las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica”.

Recordó que el artículo 25 de la Constitución estipulaba que además de proteger la participación de los grupos privados, la industria energética también debe desarrollarse bajo los estándares de equidad social, productividad, sustentabilidad e interés público.

También citó el artículo 4 de la Carta Magna, que garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano, y enfatizó que no establece metas ni parámetros. “Es un derecho humano muy amplio. Y es un derecho que nosotros podemos abordar y exigir desde las tecnologías actuales y, si en diez años cambian, pues en diez años sube nuestra exigencia”

Señaló que la Corte Suprema ha emitido diversas normas sobre este derecho. Uno de ellos, a partir de noviembre de 2020, estableció “es mayor el interés que tiene la sociedad de preservar un medio ambiente sano que el perjuicio económico y operativo”, el cual se asentó en el libro 80, Tomo III, página 1930.

Al respecto, Trujillo González comentó que esto es muy importante a la luz del argumento del gobierno federal a favor de la defensa irrestricta de la eléctrica nacional Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Uno de los puntos principales de la llamada «ley de combustibles» propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que se utilizan energías renovables más limpias y baratas en el despacho de energía. La generación de energía se realiza en la etapa final. No existe un estándar ambiental para su propia CFE.

«Tenemos que tomar en consideración a las generaciones futuras, no únicamente lo que podemos hacer ahora, sino lo que eso va a implicar para quienes todavía no están y para quienes todavía no están exigiendo”

Agregó que de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución, la defensa será de protección colectiva, tal como lo han hecho las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en los últimos años, como el Centro de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Internacional. organización GreenPeace, y muchos más.

Nathali Sandoval

Compartir