Lluvias abren socavones en Ecatepec

Han dejado por lo menos 26 socavones

Las lluvias de las últimas semanas en el Valle de Mexico han dejado por lo menos 26 socavones de diversos tamaños en el municipio de Ecatepec.

Autoridades informaron que los lugares con mayores daños en el suelo son, el Boulevard Quetzalcóatl, de los Guerreros, Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Valle de Santiago, donde se han detectado los hundimientos.

Además de hundimientos en las colonias, La Estrella, San Agustín, Quinto Sol, Miguel Hidalgo, La Popular, Granjas Valle de Guadalupe y El Chamizal.

Al parecer, la mayoría de los socavones responden a la fractura del sistema de drenaje que es obsoleto y al salir la corriente de agua, se reblandece la tierra y provoca las fallas.

El drenaje del municipio más poblado del Estado de México tiene más de 50 años, lo que supera su vida útil y requiere de un remplazo.

Del total de los 26 socavones, 12 ya fueron reparados por las autoridades y el resto se espera que estén listos a finales de este mes.

“Implica más de mil 600 metros lineales de drenaje que vamos a cambiar y casi dos mil 600 metros cúbicos de tepetate que vamos a emplear para el relleno”, explicó Mario Luna, director de Sapase.

Para ello, son necesarios al menos 4 millones de pesos, que serán invertidos en los sitios de mayor prioridad por el alto flujo de vehículos y peatones.

Desde 2019 en la demarcación se han registrado un total de 335 hundimientos en el suelo que surgieron en diferentes colonias de la zona, mismo que han sido reparados por el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) y la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir