López Obrador defiende a Ken Salazar: Es simpático, no es halcón

Aseguró que el embajador de Estados Unidos es un hombre responsable que defiende a su país

El presidente Andrés Manuel Lópz Obrador defendió a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, luego de que el diplomático fuera criticado por el diario The New York Times. Aseveró que es un hombre responsable y no un halcón como quisieran los conservadores.

“Mi amigo, y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente (Joe) Biden, un político muy responsable, de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático. Es muy amigo del presidente Biden y él es una gente buena y tenemos una extraordinaria relación”, dijo el presiente.

Desde septiembre de 2021, Ken Salazar llegó a México para ocupar la representación del gobierno de Estados Unidos en México. Con Andrés Manuel López Obrador ha fincado una relación de diferencias, pero cercana.

Prácticamente cada semana el embajador visita Palacio Nacional para reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que ha abordado temas como la iniciativa de reforma eléctrica, la ley de la industria eléctrica, la Cumbre de las Américas y el encuentro próximo con Joe Biden en Estados Unidos.

“Es embajador Ken Salazar es un hombre responsable que defiende a su país. Estuvo conmigo casi una semana aquí recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso, y es una gente de lo mejor, pero los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. No, México es un país independiente, soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo”, aseveró.

El diario The New York Times publicó un artículo titulado “La cercanía del embajador de EE. UU, con López Obrador preocupa en el gobierno de Biden”, en el que sostiene que la cercanía entre López Obrador y Salazar está prendiendo alarmas en Estados Unidos.

“Al interior del gobierno hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento, el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas cuando Biden más lo necesita, según entrevistas con más de una decena de funcionarios y exfuncionarios y analistas”, se lee en el artículo .

El presidente de México aseguró que “los conservadores”, a quienes ve como adversarios de su administración, quisieran tener a un “halcón” al frente de la Embajada de Estados Unidos.

Son muy buenas las relaciones, pero lo voy a decir, los conservadores, los reaccionarios quisieran tener a un halcón de embajador”

Sobre el “periodicazo”, el presidente dijo en tono de burla, que es para que vea lo que se siente.

“Nuestro apoyo a Ken pero que vea también lo que se siente, no pasa nada, absolutamente nada. Antes un periodicazo así era demoledor, tremendo, ya no”, dijo el presidente.

El mandatario señaló que el diario estadounidense debería estar defendiendo al fundador de Wikileaks, Jualian Assange.

“Eso es lo que debería estar haciendo, defendiendo a Assange, esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan. ‘No es nota’, dirían aquí”, destacó.

la redacción

Compartir