López Obrador plantea regular migración; Joe Biden pide paciencia

Le pidió a su homólogo permitir la llegada de trabajadores mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de trabajadores mexicanos y centroamericanos a través de visas de trabajo. En respuesta, el mandatario estadounidense aseguró que su gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes, pero le pidió tener paciencia.

“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia”, afirmó Biden.

En el que es su segundo encuentro presencial en ocho meses, el presidente de México resaltó la disposición del gobierno mexicano de trabajar con Estados Unidos para enfrentar los desafíos que enfrenta la región.

“Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición para trabajar juntos en bien de nuestras naciones, esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. A pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fáciles de olvidar con el tiempo, ni con buenos deseos, en muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y aliados”, dijo.

El mandatario mexicano recordó que hace algunos años se implementó el programa bracero que permitió el ingreso de mexicanos para trabajar en Estados Unidos. El presidente de México le propuso a su homólogo implementar un programa similar para dar empleo a mexicanos a través de visas de trabajo.

“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos, y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de 1 billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, dijo.

Esta es la segunda ocasión en la que López Obrador y Biden se reúnen de forma presencial, pues por la pandemia de covid-19 la mayor parte del contacto ha sido vía telefónica o videoconferencia.

En el encuentro de este martes, ambos mandatarios dialogarán sobre migración, visas de trabajo, seguridad y un plan antiinflacionario.

En un discurso que duró más de 20 minutos, el presidente López Obrador pidió un programa atrevido para enfrentar los desafíos que enfrentan ambas naciones.

“Se que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”, dijo.

la redacción

Compartir