Los ejes del segundo informe de gobierno; logros y avances

video

Fecha de la última modificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional en el que dio información sobre las políticas implementadas por su gobierno.


López Obrador se mostró contundente en temas como:


1. PRODUCTOS CHATARRA

El presidente aseguró que consumir productos chatarra provoca enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, las cuales agravan los efectos de la pandemia de coronavirus.


“Sus efectos (pandemia) son más graves si padecemos de hipertensión, obesidad y diabetes, por eso debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarras con excesos de azúcares, sales y químicos”.


Además, en julio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó “veneno embotellado” a los refrescos por su alto contenido en azúcares, lo que provocó la molestia del sector.


A inicios de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó una ley que prohíbe la venta de alimentos chatarra a niños, niñas y adolescentes. La medida busca ser imitada por otros estados como Tabasco y la Ciudad de México.


Añadió que la emergencia sanitaria nos ha obligado a cambiar muchos hábitos, por lo que además de mejorar la alimentación, también recomendó realizar ejercicio para reforzar el sistema inmune.


2. MÉXICO CUENTA CON EL MEJOR GOBIERNO

López Obrador presumió que el país cuenta con el mejor gobierno en estos tiempos en los que se vive una crisis económica y sanitaria por la pandemia de la COVID-19, por lo que confió las decisiones en materia de salud a un equipo de profesionales con “gran experiencia y capacidad”.


“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno, estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”.


Destacó que “saldremos” de la emergencia sanitaria con un mejor sistema de salud porque han reconvertido hospitales y han contratado a 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.


3. NO APOYAR A GRANDES EMPRESARIOS

Sobre la reactivación económica del país, AMLO dijo que ha sido de abajo hacia arriba, es decir, que su gobierno ha priorizado el apoyo a los más pobres y no a grandes empresarios o bancos.


“Ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, no se da prioridad a las grandes empresas y bancos, ahora por el bien de todos primero se rescata al pueblo. Es motivo de orgullo poder decir que en 7 de cada 10 familias están llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público que es dinero de todos”.


Precisó que a pesar de la crisis, la relación con los empresarios es buena porque no despidieron a trabajadores; realizaron contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT); aceptaron aumentar el salario mínimo y mejorar el sistema de pensiones; los hospitales privados han apoyado en la atención durante la pandemia y las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes, por lo que les agradeció en nombre del gobierno y “nuestro pueblo”.


4. SU GOBIERNO NO ENCUBRE A NADIE

López Obrador explicó que su administración no ha emprendido persecuciones políticas, posiblemente en relación al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y añadió que tampoco permite la impunidad.


‘“No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad, ya se acabó la robadera de los de arriba”.


Añadió que fue de los primeros en mencionar que la corrupción era el principal problema de México, lo que ha originado crisis, situación que se comprometió a erradicar por completo.


El presidente aseguró que su gobierno no será recordado por corrupto porque su principal legado será purificar la vida pública de México.


5. CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

En su informe aseguró que su administración cuida al medio ambiente como no lo hicieron en sexenios anteriores, al grado de contar con el programa más importante del mundo en reforestación.


“Hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos y lo más interesantes, ni lo demandaron los pseudoecologistas que tanto nos atacan, solo subrayo que estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo”.


Detalló que sembrarán 1 mil 100 millones de árboles frutales y maderables; no se permite el uso del maíz transgénico; se cuida el agua, y no han entregado ni una sola concesión para la explotación minera.


Dijo que en el periodo neoliberal de 1988 a 2018, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, equivalentes al 60% del territorio nacional.


6. NO MÁS GARCÍA LUNA

AMLO presumió la disminución de delitos y el respeto a los derechos humanos. Añadió que en su gobierno no hay funcionarios como el que fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, actualmente preso en Nueva York acusado de tres delitos.


“Ya no manda la delincuencia organizada como era antes, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea, ya no hay, en el gobierno federal, funcionarios como García Luna”.


El presidente destacó que ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como lo hacía antes.


Destacó que mantiene buena relación con gobernadores y presidentes municipales de cualquier partido político, además de impulsar la independencia de las instituciones de justicia como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).


“Sus efectos (pandemia) son más graves si padecemos de hipertensión, obesidad y diabetes, por eso debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarras con excesos de azúcares, sales y químicos”. AMLO

la redacción

Compartir