Magistrados del TEEM conceden protección a alcaldesa de Amanalco tras agresiones en su contra

Fecha de la última modificación

Concedieron medidas de protección

Los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), concedieron medidas de protección a María Elena Martínez Robles, presidenta municipal de Amanalco de Becerra, quien no ha tenido acceso a palacio municipal desde el 04 de enero porque simpatizantes del Síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz, de Movimiento Ciudadano (MC), se lo han impedido.

A inicios de año la alcaldesa fue objeto de agresiones que la llevaron al hospital y la semana que termina, gente adherida a MC agredieron al personal del ayuntamiento, lo que dejó a 28 personas heridas y hubo una patrulla local quemada.

Los magistrados determinaron que, para que la alcaldesa no siga siendo objeto de violencia política de género, Lara de la Cruz no debe acercarse a ella, pues puede recibir afectación verbal, física y psicológica.

Además, el individuo en cita, debe dirigirse a Martínez Robles con respeto en las sesiones de Cabildo, al igual que en los escritos propios del ayuntamiento. Tampoco puede acercarse a la vivienda de la edil de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o estar en lugares públicos donde esté la funcionaria pública.

Se ordena además, que María Elena Martínez Robles, debe contar con protección policiaca de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y elementos de la policía municipal en toda actividad que realice, sea pública o privada, hasta que el asunto se resuelva de manera definitiva.

El TEEM, conminó al cabildo de Amanalco de Becerra a conducirse con absoluto respeto que reviste la investidura de la presidenta municipal y abstenerse de realizar conductas que puedan constituirse como violencia política de género.

También la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas del Estado de México, deberá facilitar un botón de pánico que esté enlazado a la policía municipal para que lo utilice en caso de ser necesario.

En este tema, ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la 61 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, puntualizó que, tanto la presidenta municipal de Morena, María Elena Martínez Robles, como el Síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, tienen hasta el lunes de la próxima semana, para llegar a un acuerdo y conciliar para darle a los pobladores tranquilidad, armonía y seguridad.

De lo contrario, amagó el legislador mexiquense, podría haber desaparición de poderes y la Legislatura tiene la facultad de nombrar un Consejo Municipal.

La raíz de este conflicto entre Martínez Robles y Lara de la Cruz, está en que el partido político, Movimiento Ciudadano, postuló el año pasado a la morenista a la alcaldía de Amanalco y ya cuando ella ganó en las urnas se cambio a Movimiento Regeneración Nacional.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir