Morena paraliza funcionamiento del Estado de México y municipios

Fecha de la última modificación

Por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, el Grupo Parlamentario de Morena retrasa la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de México, bajo el argumento de que no permitirá la contratación de una deuda adicional en la entidad; sin embargo, esto mantiene en una parálisis financiera a la administración estatal y a los 125 municipios mexiquenses.

Y es que, a pesar de que los legisladores mexiquenses tenían hasta el 17 de diciembre para dejar aprobado el presupuesto de la entidad mexiquense, el cual equivale a cerca de 326 mil 497.7 millones de pesos, antes de que concluyera el primer periodo ordinario de sesiones, el grupo mayoritario en la LXI Legislatura decidió aplazar el análisis y discusión para después del periodo vacacional decembrino, sin que, hasta ahora, se logre un acuerdo para su aprobación definitiva.

El Grupo Parlamentario de Morena justificó el aplazamiento, con su negativa a aprobar una deuda de nueve mil 500 millones de pesos adicionales que solicitó el gobernador Alfredo del Mazo Maza para realizar obras de infraestructura complementarias al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), las cuales, a decir de los legisladores de ese partido, apenas presentan un avance del 30 por ciento, pese a que el año pasado le aprobaron un endeudamiento al gobierno estatal de más de 23 mil millones de pesos.

Recordaron que, de los 197 proyectos de obras públicas que se proyectaron durante 2021, con un financiamiento de ocho mil 637 millones de pesos, solo se han concluido 19 con un ejercicio de 113 millones de pesos, por lo que cuestionaron la necesidad de más recursos económicos a través de un crédito y, en contra parte, advirtieron que más bien la administración estatal deberá apretarse el cinturón y usar el dinero que no se ha destinado para este fin.

Por ello, los legisladores de Morena solicitar una contrapropuesta de presupuesto a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, por un monto de 317 mil millones de pesos; es decir, sin los más de nueve mil millones de pesos de endeudamiento, misma que no se ha recibido hasta este momento.

No obstante, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática coincidieron en urgir a sus compañeros de Morena a aprobar el presupuesto de egresos para este año y ser responsables al anteponer el bienestar colectivo por encima de una bandera política o de divisiones internas.

El coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar, acusó de irresponsabilidad a los morenistas, pues pese a que ya fueron atendidas todas sus dudas respecto al financiamiento, sigue sin importarles el daño que representa este retraso para la entidad, al tiempo en que advirtió que los propios legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los que se niegan a aprobar el crédito para que se continúen con las obras de interconexión al AIFA, pues el propio gobierno federal solicitó 930 mil millones de pesos de financiamiento para obra pública en el Estado de México.

En tanto, su homólogo del PRD, Omar Ortega Álvarez, afirmó que la aprobación del presupuesto mexiquense no puede seguir demorándose porque todos los procesos, programas y políticas públicas de la administración estatal y de los 125 municipios están detenidos en su diseño, programación y ejecución.

“La fracción de Morena está tomando como pretexto que no es correcto pedir prestado y, con ello, genera una justificación pública que vemos muy sospechosa, pues pretende usarse con fines electorales. Se debe tener sensibilidad en cuanto a la solicitud de deuda y la manera cómo se van a aplicar. En primer lugar, de esa deuda, un gran monto se destinará a los ayuntamientos para regularizar sus problemas; y en segundo lugar, otra enorme cantidad, se canalizará a respaldar obras federales para beneficio de todos”, dijo.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, pidió a quienes integran la LXI Legislatura mexiquense que se acelere la aprobación del presupuesto 2022, pues se requieren recursos para garantizar el acceso a servicios, programas de salud, obras de infraestructura, además de la rehabilitación de escuelas y el seguimiento a los programas sociales.

“Desde el sector empresarial del Estado de México hacemos un llamado a los diputados a que, con responsabilidad y apremio, hagan la definición del presupuesto 2022, porque esto es lo que lleva servicios, obras y bienestar a las familias y condiciones de operación a las empresas. Se trata de una decisión que impacta en la posibilidad de los ayuntamientos de trabajar y de acelerar también el proceso de reactivación económica de todo el estado, al generar gasto, inversión y una cadena de valor”, subrayó.

El líder empresarial lamentó que, a pesar de que los legisladores mexiquenses recibieron el proyecto de presupuesto desde el 21 de noviembre pasado, hasta el momento, no lo hayan aprobado, pues ha existido el tiempo suficiente para su análisis, discusión y votación, lo que, sobre todo, genera retrasos en el funcionamiento de las nuevas administraciones municipales, ya que no se conocen los topes de endeudamiento a los que tendrán acceso, ni conocen con qué recursos contarán durante el presente año, lo que entorpece su actuar y limita la forma de gobernar.

La LXI Legislatura del Estado de México tiene hasta el próximo 31 de enero para aprobar el presupuesto de egresos 2022 para la entidad o, de lo contrario, la administración estatal tendrá que trabajar con el aprobado el año anterior, sin la posibilidad de realizar algún ajuste.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir