Niegan amparo a Monsanto contra decreto del glifosato. Semarnat lo celebra

Fecha de la última modificación

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) celebra un fallo judicial que niega la respuesta de la multinacional Monsanto-Bayer al glifosato emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 31 de diciembre la suspensión definitiva del decreto.

El organismo que dirige María Luisa Albores informó en un comunicado que en este día Monsanto-Bayer solicitó al juez de lo administrativo del sexto distrito administrativo de México que anuncie una suspensión definitiva. La implementación del decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tiene como objetivo reemplazar gradualmente al glifosato en México.

“Para la Semarnat, este resolutivo representa un paso importante para seguir avanzando, ya que fortalece las acciones emprendidas para la transición a una producción de alimentos sana y en beneficio de todas y todos los mexicanos, así como de protección a la biodiversidad que está siendo afectada por el uso de herbicidas, como es el caso de los polinizadores”

Reconoce la labor de las autoridades judiciales que están manejando este caso y reafirma su compromiso de seguir cooperando con otras agencias del gobierno mexicano para reemplazar paulatinamente el uso de agroquímicos con alternativas que no afecten la salud y el medio ambiente.

Según el decreto, en los últimos años, diferentes investigaciones científicas han advertido que la sustancia química tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos y determinadas especies animales, y ha sido identificada por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (OIEA) como sustancia que puede ser cancerígeno para los seres humanos.

El gobierno garantiza que varios países de Semiana prohíben el uso de estas sustancias en plaguicidas, y muchos otros países están evaluando medidas similares y otras medidas para proteger a la población.

Nathali Sandoval

Compartir