«No lo sabía… lo voy a revisar», pero «no vamos a dar ni un paso atrás para que les toque a los pobres»: AMLO sobre IMER

Fecha de la última modificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tenía conocimiento de los 200 despidos en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y el cierre de emisoras que anunció este medio público como consecuencia del recorte presupuestal. Señaló que revisará este caso para respetar a los trabajadores.

“En el caso del IMER se va a arreglar, vamos a buscar la manera, no lo sabía, me estoy enterando ahora, lo voy a revisar, claro que cómo se está haciendo este ajuste en general, impacta mucho, porque les digo, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno” indicó el mandatario al ser cuestionado durante su conferencia de prensa de este miércoles.

Luego de que algunas estaciones del IMER anunciaron que sólo transmitirán música continua, el jefe del Ejecutivo señaló que “van a ajustarse medios públicos para que también haya austeridad, (pero) si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar”.

Sostuvo que “la instrucción fue (hacer recortes) arriba, vamos a cortar el copete, y vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, y en caso de que haya recortes a personal operativo con bajos ingresos, dijo que es la excepción y no la regla.

Reiteró que se corregirán “las injusticias” en caso de recorte de personal que percibe bajos salarios, pero insistió: “no vamos a dar ni un paso atrás para que les toque a los pobres… Son sacudidas estas, pero ayuda a voltear a ver a los que no tienen nada. Por eso, del presupuesto que es del pueblo, le está llegando más a los pobres”.

Tras recalcar que el gobierno era un aparato “costosísimo” lleno de privilegios como el uso de aviones y helicópteros para los funcionarios de alto nivel, señaló que uno de los problemas que encarecían el costo gubernamental era el contrato de despachos externos que hacían el trabajo del gobierno, además, recordó que se recortaron seis mil millones de pesos el gasto en publicidad en medios privados.

Durante su conferencia matutina, el presidente también fue cuestionado sobre recortes en el área de cultura de personas y artistas que reciben bajos salarios. “Donde haya abusos o injusticias se va a reparar el daño, pero teníamos que tomar una decisión. Me consta que esto de que se despidió a gente que ganaba poco, sucedió”, agregó.

No obstante, señaló que había una burocracia dorada que se olvidaba de la población, por lo que la instrucción presidencial fue hacer recortes a los altos funcionarios.

El mandatario fue cuestionado sobre la posible ratificación de la subsecretaria de cultura en Puebla, Montserrat Gali, presuntamente por tener una cercanía con él y su esposa, Beatriz Gutiérrez. Aseguró que no conoce a la funcionaria poblana, y en caso de que sea cercana a su esposa, aclaró que ella no está involucrada en decisiones de gobierno.

Información de La Jornada.

la redacción

Compartir