ONU advierte que los objetivos de la de la agenda 2030 van en retroceso.

Fecha de la última modificación

El informe de Naciones Unidas señaló que si bien el deterioro de la biodiversidad y el deterioro de la crisis climática continúan, y a pesar de las mejoras en otras áreas ambientales clave como las energías limpias o la gestión forestal, el mundo aún no ha alcanzado los objetivos de la Agenda 2030 para Desarrollo sustentable.

El informe «Midiendo el Progreso: Medio Ambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible» publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) este sábado revisó los datos e información ambiental de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los resultados alcanzados. . El estudio señaló que entre los 39 indicadores con datos (42% del total de indicadores), el 67% (26 indicadores) mostró una tendencia positiva y el 33% restante (13 indicadores) mostró una tendencia débil o negativa.

“El informe deja claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede sostener para siempre nuestro ritmo de uso y abuso y es una obligación que aceptemos los cambios necesarios en estilos de vida y sustento para alcanzar los objetivos de 2030”

El informe concluyó que a pesar del aumento en el área del área protegida y otras medidas de protección, el número de especies en peligro de extinción no ha disminuido y la Meta de Aichi para la Diversidad Biológica 2020 aún no se ha logrado. Además, el gobierno no hizo un uso completo de la información ambiental disponible al tomar decisiones.

“Nuestra comprensión de la dimensión medioambiental de los ODS está rezagada. Nuestras limitadas capacidades para recoger, diseminar y usar de forma eficiente datos medioambientales han obstaculizado nuestra comprensión global del medio ambiente y el efecto sobre él de factores socio-económicos” mencionó Jian Liu, director de la división científica de UNEP

Nathali Sandoval

Compartir