Otorgan prisión preventiva a conductor que atropelló a peregrinos en la CDMX

Fecha de la última modificación

Por un juez de la ciudad de México

El conductor de 36 años de edad identificado como René N que atropelló a 12 peregrinos el pasado domingo, cuando iban con rumbo a Xochimilco hacia la Basílica de Guadalupe, fue puesto en prisión preventiva justificada por un juez de la Ciudad de México.

Mediante una audiencia que se llevó a cabo el día de hoy, el juez determinó legal su aprehensión y el Ministerio público de la Fiscalía general de justicia de la Ciudad de México realizó la acusación en su contra por lesiones calificadas dolosas por accidente vehicular y al acompañante de nombre Alejandro N de 27 años de edad, por resistencia a particulares.

Sin embargo, la defensa de los detenidos pidió la duplicidad del término constitucional, por ello su situación jurídica será resuelta el sábado próximo.

En tanto, el juez les estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en prisión al interior del reclusorio Sur hasta que se continúe con la audiencia en la cual se determinará si se vinculan o no a proceso.

Con respecto a esto, el representante legal de los acusados, el abogado Erik Rauda comentó en entrevista para Milenio que pese a los delitos imputados, no ameritan prisión preventiva, sin embargo, existe riesgo de fuga pues tienen familiares en Veracruz y Guanajuato respectivamente, por lo que la decisión fue respaldada por la autoridad.

«El juez considera en estos momentos que había un riesgo de que ambos se pudieran sustraer de la acción de la justicia, basó este criterio en el delito que se le está imputando a uno que son lesiones calificadas dolosas, entonces por la gravedad del delito, una duda que a pesar de que tiene residencia aquí en México y trabajó aquí en la Ciudad de México, pero tiene familia en Veracruz (el conductor) y que ahí como que justificaron el tema y al copiloto por la misma, tiene familia en Guanajuato y también se justifica en eso la prisión».

Dijo que en la audiencia del sábado próximo la defensa pedirá reclasificar el delito a un grado culposo con referencia al conductor ya que fue un accidente.

Señaló que cabría la posibilidad de que Alejandro N quedará libre luego de saber si se vincula o no a proceso, misma situación que podría darse con el conductor si se reclasifica el delito, sin embargo, eso dependerá del juez.

De acuerdo con el abogado, se busca conseguir un acuerdo para la reparación del daño a las víctimas para después solicitar una suspensión condicional del proceso para René N en caso de que la acusación continúe en carácter de dolosa.

Los hechos tuvieron lugar cuando el conductor y su acompañante salieron de una celebración qué se llevó acabó en Cuernavaca, Morelos, mientras conducía, el primero se quedó dormido, por lo que ha aceptado su responsabilidad y busca un acuerdo reparatorio con las víctimas.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir