Para el ISSSTE, ya inició la cuarta ola de COVID-19 en México

Fecha de la última modificación

Pide ampliar atención

Ante el incremento prolongado de casos de COVID-19, debido a la propagación de la variante ómicron, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pidió a sus hospitales generales y regionales, clínicas de nosocomios y de medicina familiar, así como a todo su personal, prepararse para garantizar la atención a sus derechohabientes, pues México entró en la cuarta ola de contagios ocasionados por el SARS-Cov2.

Derivado del incremento constante en los últimos días de casis con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, indica que nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por COVID-19 en nuestro país”, refiere el funcionario al resto de la institución.

A través del oficio DNS/039/2022, emitido este 02 de enero, el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, señala que la situación que enfrenta el país ante la pandemia, ocasionará un aumento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que pidió a todas las unidades médicas ampliar la atención en las áreas de Triage para que se lleve a cabo un correcto diagnóstico y que se puedan canalizar correctamente a los pacientes que lo requieran, por lo que no descartó una reconversión de los hospitales nuevamente.

“Si bien la variante ómicron genera casos graves en menor número que la variante delta, en nuestro país siguen circulando ambas cepas. El número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y el volumen de la población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial; por lo anterior, se les solicita, de la manera más atenta, preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes, conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, menciona.

Ramiro López también exhorta a los encargados de cada unidad hospitalaria que se lleven a cabo los procedimientos correctos en el caso de las incapacidades del personal médico, para evitar que se otorguen de manera innecesaria, toda vez que se prevé un aumento de las solicitudes de licencia por el contagio masivo.

Asimismo, advierte que, bajo ningún motivo, se deberá poner en riesgo la salud y seguridad de la población derechohabiente, por lo que les pide que, en caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en los hospitales, se realicen las acciones pertinentes para contar con estos.

Esta mañana, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento de 14 por ciento en los contagios por la variante ómicron; sin embargo, mencionó que “afortunadamente” no existe un incremento en la hospitalización, ni en el número de fallecimientos derivados de esta enfermedad, ya que los nosocomios reportan una ocupación de apenas el 12 por ciento.

“Pensamos que van a aumentar los contagios pero no está afectando, no tiene la gravedad esta variante que la otra que nos afectó mucho. En Estados Unidos está, incluso, sosteniendo que son cinco días de reposo y los síntomas no tienen las mismas características de la otra variante que era más dañina. Desde luego, hay que cuidarse”, dijo.

Hasta este domingo, el semáforo epidemiológico en México, se encontraba en color verde.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir