Pide Morena 260 mdp para atender violencia de género y desaparición de mujeres en Edomex

Fecha de la última modificación

Fue la diputada

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 61 legislatura del Estado de México, propondrá que para este año se designen 260 millones de pesos, para atender las declaratorias de alerta de violencia de género por feminicidio y desaparición de mujeres; es decir, la misma suma del año pasado.

El objetivo de contar con este techo financiero, es para fortalecer las acciones orientadas a la atención de las mujeres y lograr un desarrollo incluyente, justo y con igualdad de oportunidades, sostuvo Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en la actual legislatura local.

La diputada de Morena propone que, 17 millones de pesos sean dirigidos al “Fondo Estatal de Desaparición” y que para este 2022 se tome en cuenta al Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México, con un presupuesto de dos millones de pesos.

“Es importante destacar que el Consejo Ciudadano es integrado por familiares de personas desaparecidas y desde su creación han trabajado con sus propios recursos, ya que son honorarios, pero en materia de operación es importante brindar las herramientas e infraestructura para que su misión de búsqueda no se vea interrumpida”, indicó la diputada de Morena.

De aprobarse los 17 millones de pesos al Fondo Estatal de Desaparición, el dinero se ocuparía en células de búsqueda y con el programa estatal de búsqueda, habría más investigación, protección, registro y judicialización de personas desaparecidas.

En el Estado de México son 11 los municipios con alerta de género, es el caso de Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

En tanto que, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, se suma la alerta por desaparición de mujeres.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir