Por qué Turquía se opone a la unión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Finlandia y Suecia han declarado su intención de unirse a la OTAN

Finlandia y Suecia han declarado su intención de unirse a la OTAN, pero para ser aceptados en la alianza militar se requiere el consentimiento unánime de todos los 30 miembros.

Sin embargo, una de estas naciones, Turquía, ha expresado su oposición a la intención de los países nórdicos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que Turquía, un miembro clave de la OTAN, no «era favorable» a la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN.

«Estamos siguiendo los desarrollos con Suecia y Finlandia, pero no tenemos pensamientos favorables»

Y el lunes en una conferencia de prensa, Erdogan reiteró su oposición a las solicitudes de Finlandia y Suecia y describió a este último país como un «criadero» de organizaciones terroristas.

«Ninguno de estos países tiene una actitud clara y abierta hacia una organización terrorista. ¿Cómo podemos confiar en ellos?» dijo el presidente turco.

Erdogan dijo también que los diplomáticos suecos y finlandeses que iban a visitar Turquía para discutir este tema no deberían tomarse el trabajo de viajar.

«¿Van a venir aquí el lunes para tratar de convencernos? Discúlpennos, pero no es necesario que se molesten», indicó Erdogan durante la conferencia en Ankara.

Rusia, por su parte, ha indicado que está siguiendo de cerca el proceso de unión a la OTAN de las naciones escandinavas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza no amenazaba a Moscú directamente, pero enfatizó que cualquier expansión de la infraestructura militar provocaría una respuesta del Kremlin.

Suecia y Finlandia citan la invasión de Rusia a Ucrania detrás de su intención de unirse a la alianza. Suecia dijo el lunes que, debido a este hecho, Europa está viviendo una peligrosa nueva realidad.

Fuente: bbc News.