¿Qué pasó ayer? Estados Unidos en drama

image

Fecha de la última modificación

El día de ayer, 6 de enero de 2021 miles de simpatizantes del actual presidente Donald Trump se reunieron frente al Capitolio de dicho país para protestar sobre el conteo de votos del colegio electoral, la cual ratificaría la victoria de Joe Biden como futuro presidente de Estados Unidos.

La manifestación al inicio transcurrió en forma pacífica, pero al medio día el Presidente Donald Trump salió a dirigirse a sus simpatizantes para continuar presionando a los legisladores y así continuar rechazando su derrota frente a Biden. Aseguró que nunca cederá ni le concederá el triunfo a Joe Biden y urgió a los seguidores a marchar hacia el Congreso.

Por otro lado el vicepresidente Mike Pence aseguró que no se opondrá a la certificación de la victoria de Biden aclarando que no tiene facultades para revocar los resultados de las elecciones. Esta declaración incomodó al presidente Trump el cual escribió en su cuenta de Twitter:

Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!

Durante la reunión de los legisladores, los simpatizantes de Trump se manifestaron fuera de las instalaciones y lograron entrar en ambas cámaras derribando las vallas de seguridad, se realizó un enfrentamiento armado con la policía del lugar.

Ante las manifestaciones la policía ordenó la evacuación del congreso y de varios edificios aledaños, así como del cierre de emergencia del capitolio provocando con esto que la cesión que certificaría a Joe Biden se suspendiera inmediatamente. A los miembros del senado y de la cámara de representantes se les confino y se les pidió tirarse al suelo y el uso de mascarillas anti-gas.

Las protestas se tornaron violentas, hubo disparos he incluso una mujer gravemente herida.

La alcaldesa de la Capital americana Muriel Bowswer declaró toque de queda a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana del jueves.

Donald Trump que al inicio pidió protestar después solicitaba permanecer en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias! (Twitter)

Además, Mike Pence condenó lo sucedido y fue enfático: La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley. (Twitter)

Más tarde en conferencia de prensa Biden aseguró que la democracia de Estados Unidos esta bajo un ataque sin precedentes ordenó el fin de la violencia y aseguró que restaurara la democracia en los próximos años.

Juan Carlos Mille López

la redacción

Compartir