¿Qué se celebra el 3 de mayo?

Fecha de la última modificación

El día de la Santa Cruz es una festividad religiosa en la iglesia católica que se celebra el día 3 de mayo, sin embargo, en México también celebramos el día de los trabajadores de la construcción o mejor conocido «Día del albañil»; pero ¿Qué relación tienen entre ambas festividades?

El hecho que motivó la celebración del 3 de mayo fue el hecho de que Elena, la madre de Constantino, quien ya era emperador romano, pidió ayuda a su hijo y fue a Jerusalén para encontrar la cruz de Cristo en la cruz. Murió, en esta fecha, pero a partir del 326, finalmente encontró tres cruces. Se dice que antes del descubrimiento de las tres cruces, para saber en qué cruz murió Cristo, Elena ordenó que los cadáveres de las personas que acababan de morir fueran llevados a la cruz. Cabe mencionar que en estos hechos, Elena fue canonizada luego de su muerte.

Mientras que la celebración del día del albañil, el origen no está muy claro y la fecha exacta de la celebración no está clara, sin embargo, el motivo se ha confirmado porque los obreros de la construcción de la fe cristiana les agradecieron su trabajo durante más de un año y rezaron por la santidad. Ayuda a evitar cualquier tipo de accidente laboral. Como parte de la celebración, los albañiles están acostumbrados a realizar una misa de Acción de Gracias en el espacio en construcción, seguida de una comida y una fiesta, la mayoría de las veces patrocinada por el contratista o el propietario de los trabajos.

Nathali Sandoval

Compartir