¿Quién es Pedro Zenteno Santaella?

quote

Fecha de la última modificación

Dr. Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE

Pedro Zenteno Santaella es director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nació el 13 de septiembre de 1961 en la Ciudad de México y es un médico cirujano y homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional especializado en geriatría​. Fue Diputado Federal de Morena por el distrito 37 con cabecera Cuautitlán Méx. y fue el primer presidente del comité ejecutivo estatal de Morena en el Estado de México. También fue el primer alcalde de oposición mexiquense en el año de 1994 por el Partido Revolución Democrática en el municipio de Teoloyucan.

Fue presiente municipal de Teoloyucan, Estado de México​, de 1994 a 1997. El primer municipio con 50% mujeres directoras del ayuntamiento, un precedente para la ley de paridad de género. Sin embargo, su carrera política no acabó ahí, pues desde su salida como alcalde participó como miembro activo del PRD y de Movimiento Ciudadano. Fue Subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en 1997 – 1998, luego participó como Secretario de Asuntos Municipales y Gobierno hasta el 2000, cuando fue Delegado del CEN para la elección de Jefe de Gobierno de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Fue Director General de Administración en la jefatura de gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, portó la bandera de austeridad que llevó a esa administración a ser la segunda mejor alcaldía en el mundo​.

A lo largo de su carrera política ha fungido como una pieza clave para el actual presidente de México. En 2006, fue coordinador de la campaña presidencial por la 5a. Circunscripción, pero el fraude del 2006​ lo llevó a un reordenamiento de la estrategia, que en ese entonces la izquierda en México, tuvo que cambiar.

En 2012, el Dr. Pedro Zenteno ya había hecho un consenso en San Luis Potosí para recibir las nuevas elecciones con ventaja para la izquierda, fue nombrado Coordinador Estatal campaña presidencial en San Luis Potosí1​ para contender de nuevo junto al candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador por la presidencia una vez más. Sin embargo, el dinero a raudales que se invirtió en la campaña de Enrique Peña Nieto fue suficiente para dejarlos en un tercer lugar que adelgazaba la democracia mexicana.

Luego de las elecciones presidenciales, Pedro Zenteno Santaella, encabezó la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de México del 2012 al 2014. Cuando el Movimiento se formó como partido asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA en el estado de México hasta el 2015.

En 2018 fue candidato a Diputado Federal por el distrito 37, constituido por los Municipios de Coyotepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán y Teoloyucan, con cabecera en Cuautitlán México. Ganó un escaño en la Cámara de Diputados y aunque solo estuvo un hasta el 4 de diciembre de 2018 en el cargo, su labor operativa fue reconocida por la bancada mayoritaria.

En 2018, el diputado de Morena solicitó licencia al pleno de la Cámara de Diputados, para atender invitación del presidente Andrés Manuel, de ir primero al IMSS y luego al ISSSTE como Director General de la Unidad de Administración y Finanzas.

Pedro Zenteno llegó al IMSS en diciembre del 2018, como parte del equipo de transición del presidente López Obrador sería enviado a la Dirección de Administración y Finanzas con la encomienda de trabajar coordinadamente con el exjefe nacional del PAN y exsecretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares.

“Zenteno nunca se le cuadró a Germán y se fue por la libre a sabiendas de que cuenta con sólidos respaldos en Palacio Nacional, con Alejandro Esquer, César Yáñez y Lety Ramírez”, refiere un alto dirigente morenista, “la disputa por los puestos administrativos apenas era el telón de fondo. Lo malo es que estos chismarajos hayan llegado al despacho presidencial”.

A finales de enero de 2019, Pedro Zenteno Santaella sería nombrado director de administración de finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y la seguridad social.

En 2020, el presidente López Obrador le pidió otro encargo al Doctor Zenteno al frente de Birmex, una paraestatal que era administrada por David León Romero, pero que tras la difusión de un video en donde se le ve recibiendo dinero de Pío López Obrador, de supuestas donaciones, se optó por una nueva cara para la institución responsable de distribuir los medicamentos en todo el país.

El 1 de septiembre de 2020, Pedro Zenteno Santaella, asume su cargo como Director General de Birmex. La paraestatal ha sido una empresa líder en la creación y distribución de vacunas, y aunque en los últimos años se precarizó su funcionamiento, hoy es la responsable de recibir, envasar y distribuir una de las carteras de vacunas más amplias del mundo contra el COVID-19.

El año pasado, el 30 de noviembre, regresó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, esta vez como Director General. El Doctor Pedro Zenteno, al frente del ISSSTE, tiene como tarea transformar el desempeño del servicio a 13.5 millones de derechohabientes.

Leonardo Gálvez

Compartir