Rescate de mineros iniciará a mitad de semana por pozo tres, anuncia la Sedena

Se usará un dron submarino en la mina

El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina «El Pinabete», en Sabinas, Coahuila, comenzará a mitad de esta semana, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Este lunes, cuando se cumplen cinco días del colapso en la mina, el secretario precisó que ha ido disminuyendo la cantidad de agua al interior de los pozos. El 3 de agosto, día del accidente, el nivel era superior a 30 metros, sin embargo el pozo uno hoy tiene 21.4 metros de agua, el pozo dos 17.3 metros y el pozo tres 19.4 metros de agua. Será justo por el pozo tres por el que se prevé el ingreso de los rescatistas.

“Se estima iniciar el salvamento por el pozo tres a mediados de esta semana”, se lee en una de las imágenes presentadas por el secretario de la defensa.

De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, en las últimas 24 horas se reportó una extracción de 25,400 metros cúbicos de agua y desde el 3 de agosto se han extraído en total 70,794 metros cúbicos.

En el pozo tres, por el que se prevé el salvamento de los mineros, aún hay 16.63 metros de agua.

En las labores de rescate actualmente están desplegados 557 elementos de la Sedena, Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y de las Secretarías de Economía y Trabajo.

la redacción

Compartir