Se aprobó modificar cuatro leyes para que la Sedena opere y administre a la Guardia Nacional

El presidente de la mesa directiva lo declaro aprobado

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes, para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pleno del Senado avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, mientras que en lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza recordó que Morena ganó la elección de 2018 con la promesa de regresar a los militares a los cuarteles; sin embargo, dijo, están actuando de forma contrario y recalcó los peligros de una militarización.

Fue gracias al apoyo de la bancada de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo que la minuta fue aprobada; sin embargo, el senador morenista Ricardo Monreal abstuvo su voto.

De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Jennifer Gabriela Buendia Vazquez

Compartir