Se complica aprobación para venta de predios en Naucalpan

Ocurrirá la aprobación antes de que concluya el periodo de sesiones actual

Legisladores del Estado de México vislumbraron complicada la aprobación de la venta de dos predios propuestos por el Gobierno de Naucalpan para cubrir los pagos de los salarios y prestaciones de los servidores públicos, antes de que finalice el año 2021, pues el dictamen no ha llegado a la Cámara de Diputados y el periodo ordinario concluirá a más tardar el 18 de diciembre.

La diputada local por Naucalpan, Karina Labastida Sotelo, señaló que, difícilmente ocurrirá la aprobación antes de que concluya el periodo de sesiones actual, toda vez que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México tiene aún el dictamen, pues el gobierno municipal lo entregó incompleto, lo que ha complicado que se envié a la LXI Legislatura mexiquense para turnarla a la Comisión de Patrimonio Municipal y Estatal.

“La venta de terrenos se antoja complicada de que salga antes de que concluya el actual periodo de la legislatura. Primero, porque la documentación entregada por el Cabildo de Naucalpan a la Secretaría de Justicia, no fue de la forma correcta y está en revisión, y después, porque estaremos concluyendo los trabajos de revisión del presupuesto entre el 15 y el 18 (de diciembre) a más tardar, que es la fecha límite; entonces, tenemos el tiempo encima y no se ha enviado el asunto a la Legislatura”, destacó.

La legisladora de Morena señaló que la Comisión Legislativa de Patrimonio tampoco está entregando un cheque en blanco a los gobiernos municipales que han solicitado la desincorporación de predios para su, posterior, venta y con ello cubrir las deudas que mantienen previo al término de las administraciones locales, por lo que será difícil una aprobación “fast track” en Naucalpan.

“Todos los presidentes municipales que quieren vender un terreno, deben justificar a la Comisión Patrimonio, quien está haciendo un trabajo responsable, pues me parece que están citando a los secretarios del ayuntamiento y síndicos para que vayan y expliquen la finalidad del porqué lo están vendiendo. Incluso, algunos integrantes quieren hacer visita en el lugar para identificar el predio, por lo que es todo un proceso el que se sigue, no es fácil”, recalcó.

Karina Labastida señaló que, a este factor, se suma el embargo de cuentas que ha tenido el Gobierno de Naucalpan y que no garantizan en absoluto que el dinero que se obtenga de la venta de dichos predios, no sea congelado nuevamente, lo que obstaculizaría la intención de que ese recurso sea usado para el pago de las nóminas de los trabajadores locales.

Lamentó que la propuesta del gobierno municipal para resolver la problemática sea con la venta del patrimonio de los naucalpenses y que no se haya previsto desde antes la situación, con ajustes presupuestales, por lo que afirmó que la administración local no puede pedir que se aceleren los esfuerzos en la legislatura a tan solo 15 días de que termine la gestión, lo cual debió hacer con tiempo de anticipación.

“Estaremos atentos a que se envíe el documento, por parte del Ejecutivo y, una vez que llegue a la Comisión estaremos muy atentos. Como diputada de Naucalpan estaré atenta a lo que discuta ésta y estaremos resolviendo, siempre buscando el beneficio directo, y que el dinero se ocupe para el pago de los trabajadores y que siempre se garantice, que se nos garantice que no serán embargados, porque es la constate en el recurso, lo cual es bastante grave”, concluyó.

La postura de la legisladora por Morena, se suma al compromiso que asumió el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, con la alcaldesa electa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, acerca de que esta fracción parlamentaria no va a permitir que pase la venta de los predios para resolver un asunto que es responsabilidad de la presidenta municipal en funciones, Patricia Durán Reveles.

“Desde aquí, quiero dejar en claro que no va a pasar la venta de los terrenos en Naucalpan para pagar lo que es responsabilidad de la presidenta municipal. Hacemos el compromiso contigo de no dejar que vendan predios para pagar su responsabilidad. El gobierno es responsable de tener el presupuesto y ejercerlo para pagarle a los empleados del ayuntamiento”, recalcó.

El pasado 16 de noviembre, el Cabildo de Naucalpan autorizó, por mayoría de votos, la desafectación de dos predios municipales para que, una vez que sea aprobado por la LXI Legislatura mexiquense, sean puestos a la venta mediante subasta pública, con la intención de que el dinero recabado se destine al pago de los salarios devengados de los trabajadores de alto nivel y confianza, así como para cubrir la nómina de diciembre del ayuntamiento y prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional correspondiente; adeudos que se calculan en cerca de 91 millones de pesos.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir