Si se inmuniza al 75% de la población, protegería al país.

Fecha de la última modificación

Tras de la segunda ola de Covid-19, entre diciembre y enero, es posible que entre el 45% y el 50% de las personas en México ya tengan anticuerpos contra el coronavirus. Sin embargo, para estar protegidos por el estado, al menos el 75% de los residentes deben estar vacunados o haber superado la enfermedad, dijo Hugo López-Gatell.

El funcionario reiteró que, técnicamente hablando, la epidemia no se ha controlado. La propagación del virus SARS-CoV-2 puede aumentar por tercera vez. Puede haber un nuevo rebrote. Por tanto, es importante mantener medidas preventivas y sanitarias.

Confirmó que ha comenzado la segunda ronda de suministro del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y se espera que México reciba la vacuna Novavax en esta ronda. En cuanto al avance de la vacunación en México, López-Gatell reportó ayer 158 mil 29 dosis de vacuna, con lo que la cifra acumulada asciende a 4 millones 947 mil 552.

Del total de personas administradas, 592 mil 522 provienen de trabajadores de la salud que ya tienen un plan completo de dos inyecciones, y 17 mil 429 afiliados de educadores del estado de Campeche.

Además, 3 millones 447 mil 555 ancianos recibieron la primera inyección de cualquier agente biológico disponible. En cuanto al comportamiento pandémico, los informes técnicos indican que se han confirmado 6.726 nuevos casos, lo que eleva el registro nacional a 2 millones 182 mil 188. Hasta ayer se ha registrado un aumento de 698 muertes, con un total de 196 mil 606 casos.

Nathali Sandoval

Compartir