Sismo de 7.7 deja dos muertos, 11 lesionados y daños a más de 150 viviendas

Colima y Michoacán registran los mayores daños

El sismo de magnitud 7.7 que sacudió a México este lunes 19 de septiembre ocasionó la muerte de dos personas, dejó a 11 más con lesiones, daños en más de 150 viviendas y afectaciones en varias escuelas del país, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la funcionaria, Colima y Michoacán registran los mayores daños po el sismo, que se registró a las 13:05 horas del lunes. Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Aguascalientes tuvieron afectaciones menores.

Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no es de mayor riesgo. Lamentamos los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones en la infraestructura y a la estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”, explicó en la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Colima, el saldo de muertes subió a dos. Además del hombre que perdió la vida por el colapso de un techo, una mujer falleció afuera de una tienda departamental a causa de la caída de un muro.

Nueve personas también resultaron con lesiones, en Manzanillo y Tecomán, Colima.

153 viviendas presentan daños estructurales y en fachadas, además 20 inmuebles tienen daños en sus estructuras, así como dos templos religiosos. También se reportaron siete unidades médicas afectadas, cinco puentes con daños y ocho derrumbes carreteros.

En Michoacán, se reportó una persona con lesiones tras la caída de un vidrio en el hospital rural del IMSSS en Coalcomán. Además se reportó el colapso de fachadas en viviendas, 30 escuelas con daños, 21 unidades médicas afectadas y un derrumbe carretero en la autopista siglo XXI.

En Jalisco también se reportan daños en viviendas, escuelas y templos; en Aguascalientes afectaciones en dos instalaciones educativas y grietas estructurales en algunos inmuebles; en la Ciudad de México, 21 inmuebles tuvieron daño, de los cuales cuatro presentan riesgo medio y 17 riesgo bajo; en Nayarit hay un templo afectado y dos inmuebles con daños estructurales, minentras que en el Estado de México un puente presenta daño estructural.

Hasta las 07:00 horas de este martes, sumaban 692 réplicas del sismo maginitud 7.7. La mayor fue de 5.8 y ocurrió la madrugada de este martes.

la redacción

Compartir