Un abogado mexicano hace pagar a Google.

Fecha de la última modificación

Ulrich Richter Morales demandó a Google porque no borró un blogs que violó su identidad y difundieran fake news. El jueves 4, un juez de la Ciudad de México le dio la razón.

“Juez declara culpable a Google por daño moral contra el abogado Ulrich Richter” o “Ulrich Richter, abogado que llevó a tribunales a Google” en estos días, cuando escribe «Ulrich Richter» en un motor de búsqueda, estos son algunos titulares que aparecerán.

Pero hace cinco años, cuando Google buscó el nombre, lo primero que apareció fue «Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a patria». Este es un blog alojado por la herramienta Blogger y propiedad de un gigante de servicios relacionados con Internet. Fake news difundir para desacreditarlo.

Después de una larga batalla legal entre un tribunal mexicano y una empresa dirigida por el científico informático indio-estadounidense Sundar Pichai, la historia de Richter cambió.

El jueves 4, el juez del Décimo Juzgado Civil de la Ciudad de México condenó la indemnización de Google Inc. por daño psíquico al abogado Ulrich Richter Morales por ser una “omisión” y porque el blog no fue eliminado, según el Documento 359. / 2018, El sitio web está alojado en su servidor y el sitio web ha usurpado la identidad del denunciante y ha filtrado información falsa durante muchos años.

En 2015, los litigantes y autores del «Citizen Power Handbook» , «Digital Citizens: Fake News in the Internet Age» y «Post Truth» notificaron a la empresa de la existencia del blog y de que el blog infringía la propia política de contenido de Blogger.

En la primera etapa de la demanda, Google argumentó que su residencia estaba en Estados Unidos, por lo que no podía ser juzgado en su propio territorio. Pero el juez cree que al instalar una oficina en la Ciudad de México, se puede presentar a los tribunales mexicanos.

El letrado explicó que esta sentencia es un precedente para millones de ciudadanos, abriendo la puerta a todo aquel que pueda traer al banquillo a empresas multinacionales de tecnología, siempre que vulnere el derecho fundamental a la dignidad humana reconocido en la Constitución.

“Imagínate lo que significa para Google. ¿Cuántos blogs de fake news no hay? A estos gigantes tecnológicos no les gusta que nadie, y menos un ratoncito como yo, les vaya a decir que quiten un blog. Porque el día que 10, 20, 60 personas alerten sobre blogs ilegales y pidan retirar el contenido pues van a tener que desaparecerlos y va a perder su poder, su dominio”.

Nathali Sandoval

Compartir