Violencia en Ciudad Juárez deja 11 muertos; AMLO lamenta ataques a población

Se detuvieron a seis personas durante la madrugada de este viernes

Un enfrentamiento entre los Chapos y los Mexicles en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y ataques registrados a diversos comercios en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejaron 11 personas muertas, informó este viernes Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

El funcionario explicó que los hechos de violencia iniciaron a las 13:27 horas en el centro penitenciario por un enfrentamiento entre los Chapos y los Mexicles, el cual generó dos muertos y 20 personas lesionadas (cuatro por arma de fuego y 16 más por golpes).

Si bien, se logró retomar el control del Cereso, la violencia se trasladó a las calles contra civiles.

“A partir de esta situación, los Mexicles empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil, dando como resultado nueve personas fallecidas que se suman a las dos al interior del centro penitenciario”, explicó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia contra los civiles y se pronunció porque nunca más se vuelva a repetir.

“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia, no solo fue el enfrentamiento entre dos grupos, sino llego el momento en el que empezaron a disparar a civiles, esto es lo más lamentable”, dijo previo a que se presentara el informe de lo sucedido este jueves en el norte del país.

En redes sociales circularon imágenes de establecimientos quemados y atacados con armas de fuego.

De los nueve civiles que perdieron la vida, cuatro eran trabajadores de una estación de radio local, entre ellos un locutor de radio.

«Entre las personas que fueron asesinadas por este grupo delictivo se encuentran cuatro personas que estaban afuera de un local en la avenida Ejército Nacional, en un establecimiento comercial, haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio, a Switch FM, y ahí se encontraba entre ellos un locutor de radio, Allán González, las demás personas prestaban servicios a partir de un control remoto que se llevaba a cabo en ese local comercial», precisó.

Por los hechos violentos, informó Ricardo Mejía, se detuvieron a seis personas que pertenecen al grupo Mexicles por su participación en estos hechos criminales.

«Fueron detenidas seis personas del grupo delictivo ‘Mexicles’, que participaron en estos eventos criminales; fueron detenidos a la 1 de la mañana, tiempo de Ciudad Juárez, por parte de la policía municipal, con apoyo del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, esto fue en la colonia Ampliación Aeropuerto», dijo.

Afirmó que tras estos actos de violencia, Ciudad Juárez se encuentra en calma.

la redacción

Compartir