Volteando al Sur. La Solidaridad Internacional de Birmex.

Por: Noé Meneses.

“Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente. Ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia de COVID-19, necesitamos ser muy solidarios. ¡Que viva la fraternidad universal!”, declaró el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador en un mensaje para la cumbre del 75 aniversario de la ONU. Este principio que rebasa fronteras fue invocado durante el pasado grito de independencia y es cimiento del Gobierno de la Cuarta Transformación, junto al amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.

La buena correspondencia no se reduce solo a los ciudadanos mexicanos, sino que es valor universal y transversal a todos los seres humanos sin importar su nacionalidad, es por ello que el valor de la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con otros.

El principio se respeta y se hace realidad para con el otro. Así pues, el primer mandatario aceptó la petición de la ONU para que a México, al igual que a otras naciones, le reduzcan los envíos de vacunas contra el Covid-19, y puedan mandarse a otros países pobres, donde también se requiere el biológico.

Ante los grandes problemas que ha dejado la pandemia del Covid -19, aunado al desigual progreso científico, económico y social que ha tenido lugar en el mundo, se hace necesario que estos principios adquieran mayor importancia para aplicarlos sin mediar reserva entre los países como es el caso de la cooperación mutua.

El mundo entero carece de inmunidad frente a esta nueva pandemia, el estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico ha sido posible gracias a la invención de una vacuna como la de AstraZeneca, Sinovac o Sputnick V para combatir el coronavirus que se agrega a una larga lista de vacunas que han logrado superar otras enfermedades padecidas a lo largo de la historia.

Tal y como sucedió con la poliomielitis, que como es sabido, es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, aunque se trabaje para su erradicación que aún está latente.

Recientemente en Ecuador, existe escasez de esta vacuna que inmuniza a la población infantil de 5 años, el riesgo es mayor ya que el virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso, y puede llegar a causar parálisis. Es frente a este escenario donde el Gobierno de México mediante la empresa paraestatal Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V) voltea a ver al Sur bajo el principio de cooperación.

Para grandes problemas, grandes líderes, es el caso del Doctor Pedro Zenteno Sanatella Director General de Birmex que cumple 22 años de ser creada, y que ha logrado dar una nueva visión a esta empresa, como ejemplo de estos cambios que se implementan, esta la creación del nuevo Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud en el que trabaja junto al Coordinador del Sistema el Doctor Israel Acosta Ibarra en coordinación con académicos, investigadores y profesionales de la UAM y el IPN para garantizar en esta larga cadena el derecho humano a la salud de las personas.

Pese hacer una empresa desmantelada por las administraciones pasadas, bajo el esquema del neoliberalismo como lo dijo en entrevista a RompeViento Tv el Doctor Zenteno hizo el pasado martes un gran anuncio:

“El día de hoy el gobierno de México, a través de Birmex, está donando 95 mil vacunas de polio para erradicarlo en Ecuador, están las vacunas aquí en el Aeropuerto salen a Ecuador, en este esfuerzo de colaboración con nuestros hermanos de Latinoamérica”, puntualizo.

Es en el Instituto Nacional de Virología de Birmex donde se llevó el proceso de fabricación que duro dos años terminar, por ello la vacuna Antipoliomielítica Bivalente Oral (bOPV) lote VeB23B, será donada para evitar que esta enfermedad, que ya tiene cura se propague entre la población infantil de Ecuador.

La voluntad política del Gobierno de México expresada en palabras del Doctor Pedro Zenteno ha transcendido fronteras, Birmex se solidariza con Ecuador, es el “esfuerzo de colaboración con nuestros hermanos latinoamericanos”. Puntualizó. Es la solidaridad sin precio afirma, en un mundo donde todo tiene un costo Birmex realiza esta donación que sienta las bases de una nueva etapa para México y Ecuador y abre amplias posibilidades para que México siga volteando al Sur.

Nathali Sandoval

Compartir