‘Coliving’ ¿Qué es y qué implica?

Fecha de la última modificación

Según el portal de noticias la Silla Rota, en los últimos días ha crecido la polémica por el término «coliving», un concepto que por una parte ofrece opciones de vivienda a jóvenes profesionistas en la Ciudad de México, pero que desde otra perspectiva es criticado porque se trata de espacios muy pequeños, compartidos con gente desconocida y que empuja la rehabilitación de espacios viejos, por tanto, la expulsión de los oriundos de colonias céntricas en la ciudad.

Otro de los señalamientos en contra es que no cuenta con una normatividad clara, mientras empresas se benefician de rentar espacios en vecindades acondicionados para venderse como modernos departamentos.

Este viernes, el anuncio de la nueva fase de la empresa Covive que se basa en «coliving» desató una polémica en Twitter donde los usuarios cuestionaron el tipo de vivienda que ellos ofrecen y está destinado a los millennials. Las voces opositoras resaltaron que ese tipo de vivienda es ilegal en la CDMX, debido a que es subarrendada y que esa idea no es nueva, sino que está influenciada en las vecindades y multifamiliares de la década de 1970. 

Una de las características son los espacios amueblados, no pagar aval o servicios e incluso dejar de hacer limpieza. Está dirigido a personas que viven fuera o en zonas conurbadas y prefieren rentar algo barato en zona céntrica aunque  deban compartir muebles, sala, cocina y otros espacios  con personas que no conocen. 

Esta tendencia global de la vivienda ligada con los espacios conocidos como «coworking» (en los que una gran oficina se comparte para varios trabajadores de distintas empresas)  es un fenómeno relativamente nuevo en la Ciudad de México. Le llaman ‘coliving‘ de nueva generación. Tal cual este modelo está influenciado de Silicon Valley, San Francisco, California, pero también se ha desarrollado en Seattle, Nueva York; Londres en Inglaterra y Bali en Indonesia. 

En México esta forma de vivienda ha llegado a Guadalajara, ciudad bautizada como la Sillicon Valley mexicana; Monterrey y a la capital del país. En la Ciudad de México las colonias donde se pueden encontrar estos tipos de servicios son en las colonias Roma, Condesa y Polanco. 

La idea del coliving es rentar un cuarto donde en el precio incluya todos los servicios: luz, agua, muebles, recolección de basura, limpieza y así no tener el problema de buscar «roomies». Es como Airbnb, aunque más barato. 

Una de las características, según las empresas que manejan estos modelos, es que a las personas a las que está dirigido el coliving tienen un interés por crear comunidad. 

En la colonia Roma rentan un cuarto de apenas 12 metros cuadrados en más de 11 mil pesos

El espacio de ‘coliving’ en la colonia Roma fue criticado con rigor en las redes ya que algunas de las habitaciones y los espacios que ofrece no tienen buen aspecto.

“Estamos a nada de abrir 6 habitaciones nuevas en este @covivemx en la Colonia Roma. Es nuestro segundo desarrollo de vivienda compartida (#coliving) en la CDMX”, escribió el joven que anunció la “vivienda compartida”.

la redacción

Compartir