Los números que no se ven

En medio de la crisis mundial que “ha creado el coronavirus”  los sistemas de salud de los países mas golpeados por el virus se han puesto a prueba ante un problema sin comparación en la historia moderna de la humanidad y a los gobiernos de los mismos países a dar respuestas oportunas y crear certidumbre entre sus habitantes.

Ante este problema México se ha visto afectado en una escala media en cuanto cifras se refiere, porque las cifras son la mejor forma para dar resultados a una sociedad que esta ávida de información. Las otras cifras las que aún no están en el papel, las que siguen en las calles esperando a que pase el periodo de incubación para posiblemente presentar síntomas… y es que para nadie es un secreto que nuestro sistema de salud está rebasado desde hace ya mucho tiempo, un sistema de salud abandonado por anteriores gobiernos, lleno de corrupción y desvíos de capital.

En México es una realidad que si quieres tener una atención médica de primera, tienes que acercarte al sector privado y pagar el costo. Hoy el panorama es otro, ya que de los 458 hospitales privados dados de alta en la plataforma de datos de la zona metropolitana del Valle de México, 162 se encuentran en buenas condiciones, 114 se encuentran en condiciones críticas y 62 en etapa media. Estos hospitales son para pacientes que no requieren un ventilador; por otra parte las Unidades de Cuidados Intensivos reflejan otros números: 139 se encuentran en estado crítico 75 con capacidad media y 111 en buenas condiciones.

Puedes consultar más información en la plataforma de datos abiertos: 

https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/

Para darnos cuenta del escenario en el que nos encontramos, México ocupa el último lugar entre los 36 miembros de la OCDE en menor número de pruebas aplicadas que reconozcan el COVID-19 en la población, solo se hacen 0.4 pruebas por cada mil habitantes según el reporte en México. Por otra parte los 5 países que más pruebas aplican son Islandia: 134, Luxenburgo: 64, Estonia: 36, e Israel: 30, por cada 100 mil habitantes.

Para más información puede consultar el siguiente archivo:

https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=129_129658-l62d7lr66u&title=Testing-for-COVID-19-A-way-to-lift-confinement-restrictions.

Basta con ver el mapa y mirar a nuestro vecino del norte, uno de los focos rojos más grandes del mundo, para darnos cuenta de lo que posiblemente se acerca para nuestro país de no cumplirse las medidas preventivas establecidas por el gobierno. Por ejemplo Estados Unidos realiza 150 mil pruebas diarias, de ahí que la información sea más efectiva y las acciones puedan canalizarse mejor. 

Hoy México navega en un mar de incertidumbre y es imperante atender a las recomendaciones del Gobierno para que los daños sean menores. Y aunque sabemos que eso no es suficiente es un buen momento para mostrar ese apoyo social ante las desgracias que nos distingue como mexicanos y apoyarnos como un solo pueblo. En las redes sociales circulan muchos vídeos de muestras de generosidad ante los que menos tienen y apoyos para personas que perdieron sus trabajos. Por esta razón la mejor forma de estar unidos es no estando juntos, sin embargo, eso no significa que no podamos estar unidos, porque si de algo estamos seguros es que la unión hace la fuerza.

Christian Romero

Compartir