El camino de lo inédito «Una Biografía Política de Christian Sinué Yttessen Cabral» (Segunda Parte)

Dice Pepe Mújica, por quién compartimos respeto y admiración, «Al mundo no hay que dividirlo entre hombres y mujeres, entre negros y amarillos sino entre comprometidos y no comprometidos. Christian Yttessen es de los primeros. Fueron largas las batallas para construir el partido-movimiento, pero el compromiso de muchos lo ha transcendido todo.

Gobierno Legítimo, Morena Asociación Civil, Morena Partido – Movimiento y a la par las luchas personales: la de Christian contra la imposición del gobierno de Calderón y el golpe al SME del que formaba parte y de nuevo a las calles para denunciar la injusticia.

Festetejar como un triunfo nuestro las afiliaciones, la elección del doctor Pedro Zenteno Santaella en Toluca como el primer Presidente de Morena en el Estado de México, que fue determinante en la trayectoria política de Christian en su andar por el camino de lo inédito, de lo no andado.

Recuerdo la elección, Christian como delegado de Morena (Consejero Distrital) en aquel tiempo pertenecíamos al mismo Distrito y organizamos la asamblea, que como uno de los males de la izquierda es que nada les parece. La elección fue tachada por algunos de planchada, pero lo cierto fue que nadie de esos elocuentes cuestionadores hizo algo por ayudar en ese trayecto difícil donde no había dinero, pero si mucha convicción.

La solidaridad de Christian con la lucha de movimientos sociales lo llevo a no claudicar, así como su deseo de transformar al país lo llevo a formar parte de la primera generación de Morena que se postularía en 2015.

Poco se dice esto, pero el camino requiere muchos sacrificios. En la intimidad del grupo, en las platicas, el centro de la conversación era la familia, lo mucho que hacia falta el dinero, los días sacrificados por no estar con ellos, viajar en autos sardina a las reuniones de Morena, la supervivencia del partido, que siempre fue fuerte por la buena voluntad de los ciudadanos.

Ahora se sabe, lo que en ese tiempo suponíamos, que el uso de recursos del erario público era para las campañas electorales del PRI. Y de nuevo Óscar Sánchez, Christian y yo enfrentamos una elección de Estado para que el Revolucionario Institucional se mantuviera en el poder, las campañas en especial la de Christian estuvieron llenas de esperanza y mística, nunca dejamos de creer que podíamos ganarle al régimen por la vía pacífica y electoral.

Aun así, decidimos no claudicar. Para mucho -entre ellos, Christian Yttesen- esta frase de AMLO nos marcó «En estas líneas hay una invitación a los mexicanos a no claudicar en la lucha por el cambio profundo que necesita el país, a no decir adiós a la esperanza «la fórmula es sencilla: asimilar las derrotas, resistir, avanzar, volver a perder, reincorporarse, recomenzar y así hasta la victoria». Y por eso decidimos seguir al 2017 con Delfina Gómez por la gobernadora del Estado de México y marchar a su lado denunciando una vez más, otra elección comprada.

Llegamos al 2018 con una expectativa muy diferente AMLO ganaba todas las encuestas y recorría de manera épica todo el país. Morena marcha bastante bien. Había te todo, convidados, falsos que decían tener amor por el país y muchos que enfocaron sus baterías para ganar las elecciones municipales, locales y federales, no fue la regla general, pero habíamos a los que solo les interesa eso. A Christian le diferenció entregarse por completo a la campaña presidencial. «Era esta la última oportunidad», la historia es sabida. Andrés Manuel López Obrador ganó con una amplia ventaja y hoy gracias al sacrificio y esfuerzo de muchos ciudadanos cumplimos dos años de Gobierno del que por cierto Yttessen Cabral forma parte desde hace más de año y medio. Va esta publicación para todos aquellos y aquellas que como Christian lo dieron todo para el arribo de la Cuarta Transformación al poder.

Compartir