La cámara de diputados aprobará nueva ley ambiental.

Fecha de la última modificación

Las empresas deben sustituir el consumo y la venta de plásticos de un solo uso antes de que sean erradicados.

Este martes, la legislatura estatal someterá a votación la iniciativa de promulgar una nueva ley estatal de protección ambiental y sustentabilidad, que propone medidas de restauración forestal, regulaciones sobre el uso de bolsas de plástico y polietileno, y autorizará a los fiscales ambientales para sancionar a quienes tengan un impacto en el medio ambiente.

Según los dictámenes que se presentarán al Pleno de este martes, en materia de riesgos ambientales, se señala que no podrán realizarse proyectos, actividades públicas o privadas, que puedan ocasionar graves daños al medio ambiente, daños a la ciudadanía, la salud o el medio ambiente. Supera las restricciones y condiciones especificadas en la normativa vigente.

Además, se prohíben los trabajos que puedan causar un desequilibrio ecológico, tener un impacto importante en el medio ambiente y los recursos naturales, o cambiar artificialmente el modelo hidrológico y meteorológico en circunstancias apropiadas.

En cuanto a los plásticos y productos fabricados con poliestireno desechable, el dictamen que se votará establece en el artículo 57 que todas las empresas comerciales y alimentarias del estado deben remplazar, destruir el consumo y comercialización desechables hasta su erradicación; el uso de productos plásticos como popotes, agitadores, utensilios, recipientes, embalajes, envases o botellas, y en general todos los productos de plástico y poliestireno o espuma de poliestireno.

El artículo 58 establece que la Secretaría de Medio Ambiente debe trabajar con el Ayuntamiento y los empresarios para desarrollar un plan permanente basado en la economía circular, que establezca métodos de separación, reducción, reciclaje y reutilización, así como recolección y comercialización de productos y sus derivados.

El artículo 59 recomienda que las bolsas, popotes, agitadores, utensilios y recipientes que se utilicen en los establecimientos comerciales y de alimentación sean de materiales biodegradables o 100% reciclables. En cuanto al tema de los contaminantes de origen móvil, determina que los vehículos con niveles de contaminantes que superen el límite máximo pueden circular en un estado limitado.

Además, señaló que la Secretaría y el municipio desarrollarán sus propios planes ambientales e implementarán planes de forestación en todo el estado, uno de los objetivos del plan es que la ciudadanía adopte árboles.

Nathali Sandoval

Compartir