AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en NL hasta para 10 años

El decreto incluye medidas a corto, mediano y largo plazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para garantizar el acceso a agua para Nuevo León hasta para 10 años y en el que se incluyen medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis de falta del líquido.

“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito que es resolver de fondo, a mediano y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato. Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante pero vamos a poder garantizar agua 8 -10 años hacia adelante y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo”, informó.

Nos comprometemos que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8-10 años, empezando ahora.

El titular del Ejecutivo federal comentó que si bien ya comenzó a llover en Nuevo León, aún persistirá el problema de escasez de agua por lo que se tienen que tomar medidas en apoyo a la población.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye medidas a corto, mediano y largo plazo para atender el problema de escasez de agua.

“Se faculta a la Comisión Nacional de Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y a los gobiernos municipales de la zona metropolitana con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana, comprende 18 municipios”, informó.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que algunas de las acciones que se contemplan en el decreto, el cual será publicado al mediodía de este viernes, incluyen financiamiento para el acueducto “El Cuchillo II”, la construcción de la Presa Libertad y apoyo mediante el suministro de carros tanque.

Para el Acueducto El Cuchillo, explicó que se financiarán durante tres trimestres 15,700 millones de pesos que permitirá disponer de 5,000 litros por segundo. El dinero será aportado por el gobierno estatal (4,710 mdp), por autoridades municipales (3,140 mdp), y por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (7,850 mdp). El gobierno federal pagará los intereses por el crédito de Banobras.

La otra medida es la finalización de la construcción de la Presa Libertad, para la cual el gobierno federal prevé invertir 1,118 millones de pesos. Se prevé que esté concluida esta presa en 2023. «Esta presa aportará 1,500 litros por segundo adicionales a los que ya va a aportar el Acueducto El Cuchillo», comentó.

También se han tomado acuerdos con la zona agrícola citrícola para aportar de agua hasta 1,000 litros por segundo. «Esta es una acción que ya inició su distribución ayer a las 00:00 horas con el llenado de los tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey», comentó.

Prácticamente todo el 2022, Nuevo León ha enfrentado problemas de desabasto de agua, particularmente en Monterrey y la zona conurbada. En febrero pasado, el gobierno del estado emitió una la Declaratoria de Emergencia y desde entonces se han tomado medidas como cortes al suministro de agua.

Desde el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a los empresarios a ceder agua para priorizar el consumo doméstico, e incluso frenar su producción.

la redacción

Compartir