Lanzamiento de la campaña “PREVENIMSS+”

La meta es recuperar las 31 millones de consultas preventivas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó nuevamente la campaña PREVENIMSS+ que busca recuperar las consultas preventivas, para que la población derechohabiente adopte un estilo de vida saludable y se revise periódicamente para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, luego que se había suspendido este programa hace 2 años, por la pandemia de Covid-19.

Al presentar el relanzamiento de la estrategia nacional de la campaña, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se adjuntará a esta campaña un programa denominado “Date tiempo”, cuyo objetivo es que la población derechohabiente se revise en el Instituto para que prevengan las enfermedades arriba mencionadas y que implementen en su vida hábitos saludables, pues alertó que se han duplicado el número de casos entre la población.

Por esto, dijo que este año, el Instituto buscará “recuperar las consultas preventivas, ponernos en un ánimo de preocupación y de acción, para que la población sepa que el IMSS tiene estos servicios”.

En este sentido, dijo que la meta es que el IMSS logre, para fin de año, recuperar las 31 millones de consultas preventivas que se realizaban en 2019, pues en 2021 este número de consultas cayó a 25 millones, debido a que los servicios médicos se concentraron en la pandemia.

El funcionario federal reconoció que los niveles que guarda nuestro país por enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son realmente alarmantes y no se ha podido detener su incremento. Incluso, mencionó que el índice de estas enfermedades se ha duplicado, por lo que subrayó que, ahora, “ya no hay pretexto” para acelerar acciones contra ellas y “tomar decisiones”

Por otro lado el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó que la integración del sector salud permitirá avanzar en la generación de políticas públicas que impulsen mejores condiciones de vida a las y los mexicanos a corto y mediano plazo, sobre todo, en materia de prevención en la atención primaria. “Entre mejor integrados estemos, los resultados serán mejores”.

El Estado mexicano está obligado a mantener la salud de la población; es su primera responsabilidad. Para ello, este tipo de acciones en conjunto son fundamentales, porque se da el derrotero principal para que en México podamos hablar de prevención y que las instituciones cada día estén más cercanas a la población, a la orientación y educación para la salud.

El ISSSTE se suma a esta estrategia a través de la campaña “¿Ya PrevIssste?, ¡Ya la hiciste!” con la cual se promueve acciones de prevención para generar conciencia entre la sociedad sobre la relevancia del autocuidado.

Jennifer Gabriela Buendia Vazquez

Compartir